• Actualidad Nacional
  • 17 de Sep, 2010

Anceco insiste en que los comercios asociados a una central resiten mejor la crisis

La nueva coyuntura económica y la adaptación al mercado que han realizado las Centrales de Compra y Servicios tras dos años seguidos de bajada de las ventas ha permitido que el volumen de ventas de las CCS disminuyera en un 3,2% frente al 6,1% de descenso del comercio al por menor que señala el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la bajada de de ventas de los últimos años, la fórmula de las Centrales de Compra y Servicios sigue demostrando su fortaleza gracias a la capacidad de innovación y adaptación a la nueva situación económica, superando la “prueba de stress”  a que se han visto sometidas”.

 La fuerte crisis ha llevado a las CCS a reorganizarse y adaptarse a la reducción del  número de socios y, por tanto, disminuyendo  su capacidad de compra y de  venta, a asumir más riesgo en la facturación debido al aumento de la tasa de morosidad (15% durante el año 2009) y a reorganizar su política de precios fruto del aumento de la tasa de IVA.

Las CCS han activado políticas comerciales para reajustar la oferta, han redimensionado las empresas mediante alianzas entre CCS de perfiles similares, han establecido acuerdos a largo plazo con proveedores estratégicos, y han aumentado las acciones de marketing para afianzar la marca de canal mejorando su  inversión en publicidad.

En definitiva, se han preparado para demostrar su fortaleza ante el mercado y apoyar a sus asociados para poder seguir funcionando con garantías de competitividad y servicio en el mismo. Las perspectivas futuras indican que las dificultades  perdurarán por un tiempo y que las CCS deberán seguir trabajando para potenciar las ventas y ser más competitivas.

Por ello, ahora más que nunca, las pymes del sector comercio deben adecuar su oferta a las nuevas necesidades del consumidor y tener en cuenta la fórmula de las Centrales de Compra y Servicios, un modelo de negocio que se caracteriza por la unión y suma de fuerzas de sus asociados para poder seguir  generando sinergias y de esta forma aumentar su eficiencia y productividad  ante sus competidores  y ofrecer sus servicios  a los consumidores.

ANCECO es la primera Asociación de Centrales de Compras y Servicios de España. Actualmente, representa a 30.000 empresas entre detallistas, mayoristas y fabricantes españoles de 24 sectores distintos de actividad. En conjunto, el año pasado facturaron 35.000 millones de Euros.

 

 

Si quieres compartir...