• Actualidad Nacional
  • 16 de Sep, 2010

José Luís Nueno: "El negocio minorista se estabilizará en el segundo semestre de 2011"

Con optimismo, pero sin ausentarse de la realidad. El profesor del IESE José Luis Nueno ofrecío ayer una conferencia en el marco del 8º Congreso de Anceco en la que dejo claro, como principal conclusión, que "quedan entre tres y seis meses de cribas en los sectores” y que tras este semestre negro que se avecina, el comercio entrará en una etapa de estabilización, aunque también matizó que esta recuperación "en ningún caso, permitirá igualar los niveles alcanzados antes d ela crisis".

Los principales problemas que tendrán que afrontar los comercios –los más afectados serán el textil y la decoración del hogar– girarán en torno al aumento del precio de las materias primas –incremento que sobre todo afectará al sector textil y a la alimentación–, la subida del IVA en dos puntos porcentuales y la subida salarial que se ha producido en determinadas zonas de Asia, pero especialmente en China. Según los cálculos del profesor del IESE, todas estas variables podrían provocar un aumento de los costes en torno al 9% durante el próximo semestre.

Una de las afirmaciones más contundentes y significativas de la conferencia del profesor del IESE fue la que señalaba que  “el consumo irá bien, pero en otros sitios”. El profesor se refería a economías emergentes donde la clase media está consumiendo cada vez más bienes y servicios, al calor del crecimiento de la economía de sus respectivos Estados, como Brasil y China.

Nueno quiso mostrar su cara más optimista  y se mostró convencido de que existe un grupo de población muy importante que, hoy por hoy no gasta por las psicosis de la crisis, pero que tiene capacidad más que suficiente para hacerlo cuando las cosas se calmen. En este sentido, señaló que el comercio debe preocuparse de captar a este target "cansado de ahorrar y demasiado influenciado por el entorno".

Cambio de divisas
Otro de los factores que han afectado, a juicio de Nueno, en la caída de las ventas de los comercios es la globalización. Dos años en que el cambio del euro con la libra esterlina y el dólar ha sido ventajosa, han servido para que muchas personas se hayan lanzado a la compra por Internet –el consumo a través de este canal ha crecido un 37% en dos años–, e incluso a la organización de viajes para ir exclusivamente de compras.
 

Si quieres compartir...