• Actualidad Nacional
  • 16 de Sep, 2010

Anceco inaugura su octavo Congreso con optimismo comedido

Ayer miércoles se inauguró, en la Llotja de Mar de Barcelona, el 8º Congreso de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (ANCECO) que lleva por lema El mundo ha cambiado: ¿Y nosotros?

En la inauguración del mismo, ayer por la tarde, Xavier Carbonell, gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona destacó el hecho de que el comercio suponga en España el 15% de la población ocupada, y reivindicó el papel de las centrales de compra para la distribución, especialmente ahora, en un contexto en el que el factor precio se ha vuelto más determinante en la compra.

Por su parte, el Conseller de Innovación de la Generalitat, Josep Huguet señaló la polarización del mercado hacia productos de marca blanca pero de calidad, por un lado, y hacia productos especializados y de segmento alto, y reivindicó el papel del comercio como un sector que no está en crisis, a pesar de que sufra sus efectos.

En cuanto al presidente de ANCECO, Benito García, recordó que las centrales de compra han adpatado sus estructuras para hacer frente a la crisis y fijó el servicio, la logística y el márqueting como principales recursos para ofrecer a los proveedores. El directivo de ANCECO reivindicó la necesidad de las tiendas de emocionar, tanto a los proveedores como a los clientes finales, para conseguir innovar.

El profesor del IESE José Luis Nueno ofreció una interesante conferencia en la que analizó el contexto actual de la distribución y apuntó algunos aspectos a tener en cuenta de cara al futuro. Nueno señaló que la caída del consumo era consecuencia, entre otras cosas, de unos años de bonanza en los que la gente se haya equipado muy bien con productos de todo tipo y que aún está pagando. A ello hay que sumar el paro, la subida del IVA, el fin de los planes renove y el incremento de las materias primas, cuyos efectos seguirán a lo largo de 2011.

En paralelo, la globalización ha propiciado que el consumo y la riqueza esté pasando de los países desarrollados a los países emergentes.

En su presentación, el profesor señaló que se  aprecia un incremento del consumo con tarjetas de crédito, del que el comercio minorista acaparó un 24% hasta junio de 2010. Igualmente se aprecia un incremento de las ventas con tarjeta a través de Internet, canal que acapara ya el 13% de este tipo de transacciones. Así, entre 2008 y 2008 las ventas por internet han crecido un 37,2% en nuestro país.

Como consecuencia de la crisis, el consumidor se ha vuelto más exigente y contenido, con una clara vuelta al consumo en el hogar. Junto al consumidor realmente afectado por la situación económica actual, Nueno señala otro tipo de consumidor que sigue cobrando a final de mes y que la presión externa le lleva a no gastar, pero se trata de una situación temporal, ya que este tipo de consumidor está deseando volver a comprar.

Promociones y rebajas están funcionando muy bien en el actual contexto, asegura el profesor del IESE, que animó a las empresas a invertir en acciones de marketing y comunicación ahora más que nunca, a la vez que les pidió que resistieran, convencido de que lo peor ya ha pasado y de que el consumo volverá a recuperarse.
 

Si quieres compartir...