• Actualidad Nacional
  • 03 de Sep, 2010

El nuevo IVA no elimina la caída de precios de la moda en España

Los ejecutivos de muchas empresas de moda que operan en España anunciaron durante el primer semestre de este año su intención de no repercutir en los precios la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Esto ha hecho que la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) de vestido y calzado no haya sufrido un vuelco y se mantenga, un mes más, en valores negativos.

El IPC de vestido y calzado cae un 0,2%, frente al 0,4% anteriorEn julio, los precios de vestido y calzado bajaron un 0,2% en relación al mismo mes de 2009. El descenso de precios, que contrasta con el alza general del IPC en España del 1,9%, fue más moderado que en el mes de junio, cuando los precios de vestido y calzado descendieron cuatro décimas.

En detalle, sólo el vestido sigue manteniendo sus precios a la baja, con un descenso del 0,4% en comparación con julio de 2009 en términos interanuales. El calzado y sus reparaciones, en cambio, encadenaron en julio su tercer aumento consecutivo, con un alza de precios del 0,7%,

El vestido de hombre y el de mujer se abarataron un 0,5% y un 0,6%, respectivamente, mientras que las prendas de niño y bebé abandonaron ya la caída de precios con un alza anual del IPC del 0,2%.

En calzado, los artículos para hombre y niño se mantuvieron estables en comparación con julio de 2009, mientras que los zapatos de mujer se encarecieron un 1,4%. En cuanto a las reparaciones, las de vestido subieron junto a los complementos de vestir un 1,8% y las de calzado, un 3,5%.

www.modaes.es

 

Si quieres compartir...