• Actualidad Nacional
  • 01 de Sep, 2010

La Diputación Foral de Gipuzkoa y GAIA-Cluster TEIC renuevan el acuerdo de colaboración SPORTIS

El Director General de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Ugarteburu, y el Director General del Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), Tomás Iriondo, ha suscrito el acuerdo de renovación para el proyecto SPORTIS (Technological and Social Innovation in Sport), que tiene como objetivo impulsar la innovación en el desarrollo de soluciones aplicadas al campo deportivo, de la salud y el ocio.

La realización del censo de la industria del deporte en Gipuzkoa, junto a la presentación de la plataforma tecnológica nacional INESPORT -una red de cooperación científico-tecnológica impulsada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y en la que participan la Dirección de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y GAIA-Cluster TEIC-,  son algunas de las acciones que han sido programadas para 2010 en el marco de esta iniciativa.

Durante el 2009 también han impulsado importantes iniciativas que comienzan a dar su fruto, como el proyecto SMID (Sistema de Medición por Imagen Digital), cuyo objetivo se centra en la realización de mediciones de la posición, tamaño y forma de un objeto o espacio en diferentes instantes de tiempo sobre una imagen de video.

El prototipo final podrá aportar a los deportistas un sistema objetivo para la valoración de su técnica deportiva y a los organizadores de competición, herramientas para controlar, juzgar, arbitrar y medir el valor de los ensayos en competición en tiempo real.

La entidades participantes en el proyecto son: AGMSOFT Consulting, G93 TELECOMUNICACIONES, SPORT SOLUTION y la colaboración de la Real Federación Española de Atletismo.

Más iniciativas
Dentro del proyecto SPORTIS hasta la fecha se ha promovido asimismo la implantación de la Agenda de Innovación (Berrikuntza Agenda) entre las entidades del sector deportivo guipuzcoano, con el objeto de que desarrollen su capacidad de innovación constante y habitual que les permita mantener su diferenciación y ventaja competitiva en el futuro.

En este sentido y con el fin de potenciar las aplicaciones TEIC en el segmento de la e-Salud y el Deporte, SPORTIS ha fomentado además la colaboración con entidades orientadas a la promoción de la práctica deportiva adaptada, como la Fundación Hegalak, la cual en breve se encargará de desarrollar la gestión del Centro de Deporte Adaptado de la Concha.

Otra de las actuaciones desarrolladas por SPORTIS ha sido la difusión del catálogo de Soluciones y Servicios del sector de Electrónica y Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Turismo y Ocio.//
 


 

Si quieres compartir...