• Actualidad Nacional
  • 27 de Ago, 2010

Las ventas en el comercio minorista registran una tasa interanual del –2,2% en julio

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registran en julio de 2010 una tasa interanual del –2,2%, lo que supone una disminución en 3,1 puntos respecto de la registrada en junio. Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del –1,9%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra un crecimiento del 1,6% en los productos de alimentación y una disminución del 4,2% en los productos no alimenticios. Este descenso es debido tanto a los productos de Equipo del
Hogar (–7,4%) como a los Otros Bienes (–4,5%).

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 0,9% respecto a julio de 2009.

La media del Índice General del Comercio Minorista en los siete primeros meses del año registra una tasa de variación del –1,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa es inferior en dos décimas a la tasa de la media del primer semestre del año.

Las Grandes cadenas son el único modo de distribución que incrementa sus ventas en julio respecto al mismo mes del año anterior, con una tasa del 4,3%. En los siete primeros meses del año 2010, las Grandes cadenas también son las únicas que registran una variación positiva (2,6%) en la media de las ventas.

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el Índice de Comercio Minorista a precios constantes registra en julio una tasa del –2,4%. La variación interanual del índice corregido se sitúa 3,2 puntos por debajo de la registrada en junio.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en el mes de julio una tasa anual del –1,0%, dos décimas por debajo de la registrada en junio. Esta misma tendencia se produce en todos los modos de distribución, donde las Pequeñas Cadenas es la fórmula comercial que presenta el mayor descenso, con un –3,1%. En el conjunto del sector minorista, la ocupación media registra una tasa del –1,7% en los siete primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior.

Si quieres compartir...