• Actualidad Nacional
  • 26 de Ago, 2010

Las exportaciones textiles se recuperan

Las exportaciones del sector textil/confección han experimentado un incremento del 7,5 por ciento durante la primera mitad de 2010, en valor sobre las del mismo período del año 2009. “Esta cifra confirma el mayor dinamismo de los mercados exteriores, lo que contrasta con el escaso temple del mercado español, lastrado por un bajo crecimiento del consumo.

Según se señala en el último informe sobre exportaciones realizado por el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), “el impulso de la demanda exterior ha sido básico para la progresiva mejora de la situación coyuntural del sector, superando así el punto álgido de la crisis, lo que se refleja en una mejor evolución de la actividad y el empleo durante la primera parte de este año, siempre en comparación con los datos muy negativos de 2009”.

El incremento de las exportaciones ha sido algo más intenso en el apartado textil (hilados y tejidos) que ha crecido un 12,6 por ciento, frente a un 5,2 por ciento en el caso de los productos de consumo final: prendas de vestuario y ropa de hogar.

“Este hecho se debe a la recuperación de la actividad textil mundial, en especial en los países emergentes, después de una larga crisis, y también la cotización favorable del Euro”, se agrega.

Las exportaciones a la Unión Europea (UE) han sido las que más se han incrementado, con un aumento del 8,6 por ciento, frente al 5,4 por ciento para los países terceros (no UE).

Los mercados que más han crecido han sido: Francia, Alemania e Italia, los asiáticos y los países mediterráneos. Por el contrario, las exportaciones a Portugal, el Reino Unido, Rusia y México, se encuentran todavía por debajo del nivel de 2009.

El mayor dinamismo de las exportaciones ha compensado el crecimiento paralelo de las importaciones, que lo hicieron un 5,2 por ciento en el período analizado, con lo que la balanza comercial se sitúa casi al mismo nivel que tenía en Junio de 2009. La tasa de cobertura (porcentaje exportaciones/importaciones) alcanza el 65 por ciento.

www.fashionunited.es

 

Si quieres compartir...