• Ferias
  • 09 de Ago, 2010

Eurobike ultima los preparativos de su nueva edición

El ciclismo es para muchos la mejor actividad del mundo. Este deporte ayuda a algunos a escapar de la rutina diaria de camino al trabajo. Para otros muchos es un desafío en el que se libera una gran cantidad de adrenalina y endorfinas (hormonas de la alegría o la felicidad). Los profesionales del sector informarán sobre las tendencias y novedades para el año 2011 en la feria líder EUROBIKE del 1 al 4 de septiembre de 2010 a orillas del lago de Constanza. 

La aerodinámica reduce el esfuerzo
Una aerodinámica perfeccionada puede aportar grandes ventajas para la bicicleta de carreras en su lucha contra los segundos. Este principio no es nada nuevo y lleva aplicándose al ciclismo desde hace tiempo tanto en los cuadros como en los componentes, cuyo fin es conducir con el viento en contra prácticamente sin resistencia alguna. Asimismo, para el próximo año son más los fabricantes de bicicletas de carrera que desarrollan sus modelos de calle habituales con túnel aerodinámico. Esto se logra gracias al creciente empleo de materiales compuestos de fibra de carbono que hacen posible formas hasta ahora no factibles con el aluminio. Con una bicicleta de carreras con aerodinámica mejorada se requiere aproximadamente un cinco por ciento menos de esfuerzo para mantener una determinada velocidad en superficies lisas. En este campo son nuevos, por ejemplo, los modelos "Megadrive" de Centurion y "F01" de Scott.

De vuelta a lo natural
Cada vez son más los proveedores de bicicletas que utilizan materiales renovables en la fabricación de cuadros para bicicletas de carrera y de montaña Un estilo de fabricación exótico, pero viable en su totalidad, son los cuadros de caña de bambú, que expone el fabricante Boo Bikes en el stand de Edge Composites de la EUROBIKE. El bambú proviene de cultivos especiales de sus propias plantaciones de Vietnam. Los tubos van conectados con manguitos de carbono; lo que da como resultado un cuadro completamente ligero y rígido, al mismo tiempo que cómodo. Además del bambú son cada vez más los fabricantes de cuadros que utilizan fibras de lino en los tubos de carbono. Esta fibra natural tiene un efecto antivibratorio en materiales compuestos de fibra de carbono, por lo que es idónea para evitar la vibración de los cuadros rígidos de carbono. Un pionero en este campo es el belga Johan Museeuw, que expone algunas novedades en la EUROBIKE con la marca de su propio nombre, así como el fabricante de Taiwán Merida.

El ciclismo de campo a través con frenos de discos
El ciclosmo de campo a través estarán de nuevo de moda en el próximo año. Las ruedas ligeramente más anchas y los estables cuadros no son sólo una gran alternativa para los ciclistas de carreras, sino también una novedad para los ciclistas urbanos orientados por las tendencias de la moda. Gracias a los ligeros materiales, las bicicletas de carreras pesan con sus neumáticos de grampas algo más de 8 kilos. A partir de 2011 los ciclistas de campo a través podrán además establecerse como ciclistas de cualquier modalidad, ya que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha levantado la prohibición que hasta ahora impedía utilizar frenos de discos en las competiciones de campo a través. En la EUROBIKE estarán exhibiendo Cannondale, con su modelo de 6,6 kilos "Super X" y Merida, con su modelo "CycloCross Carbon".

Eficacia demostrada e innovación
El aluminio sigue siendo considerado una buena alternativa. Para quien busque un aparato de entrenamiento con un peso reducido y estabilidad a un precio económico, un cuadro de aluminio de alta calidad puede ser la solución perfecta. El pionero en utilizar este material, por ejemplo, Cannondale, ofrece a los ciclistas la décima generación de su tecnología de cuadro "CAAD" en la feria. Con algo más de 1.000 gramos de peso, los cuadros "CAAD 10" han alcanzado un nivel que, en el mejor de los casos, sólo los cuadros de carbono de hace dos o tres años eran capaces de superar. Asimismo, Merida muestra en la EUROBIKE el potencial de desarrollo de los cuadros de aluminio con el modelo de bicicleta de montaña "Matts Scandium". El resultado es un cuadro de tan sólo 1.400 gramos más pesado, de escandio con aleación de aluminio, que reduce el peso gracias a la integración en su sistema de distintos componentes.

Las ruedas de 29 pulgadas sobreviven a la rotura
En el año 2011 casi todos los proveedores de bicicletas de montaña incluirán modelos con ruedas de 29 pulgadas en su surtido. Las ruedas grandes, que ya están pisando fuerte en el mercado estadounidense, ofrecen numerosas ventajas tanto en la técnica como fuera del terreno. En la EUROBIKE se muestran, para asombro de los asistentes, la "S-Works Epic 29" de Specialized o la "Superfly Elite" de Trek.

Una bicicleta para todo
Hasta ahora todos los modelos de bicicletas de montaña con largo recorrido de muelle y las Freeriders estaban diseñados en principio para el descenso. Con recorridos de muelle de más de 150 mm, estas bicicletas están destinadas principalmente a especialistas de descensos más duros. Quien ante un descenso difícil, que requiere mucho recorrido de muelle en la bicicleta, busca desafíos o desea seguir rutas todavía sin explotar encontrará en algunos fabricantes la solución adecuada a partir del año próximo. La solución reside en un cuadro variable, cuyo recorrido de muelle puede reducirse hasta 60 mm dependiendo de las distintas condiciones. Los amortiguadores, especialmente diseñados con dos cámaras separadas, proporcionan un resultado óptimo, independientemente del recorrido de muelle escogido. En la EUROBIKE se presentan estas nuevas tendencias en los modelos "Jekyll" de Cannondale y "Genius LT" de Scott, entre otros.

Los tres primeros días de la EUROBIKE están reservados a los visitantes profesionales. El sábado 4 de septiembre la feria también estará abierta para los consumidores finales. Para obtener información adicional, consulte en Internet en: www.eurobike-show.com 
 

Si quieres compartir...