• Actualidad Nacional
  • 23 de Jul, 2010

Joma refuerza su campaña "Respeto por el deporte"

En el marco de la nueva estrategia de marketing de Joma alrededor del slogan RESPETO POR EL DEPORTE, Joma ha elaborado una campaña publicitaria aprovechando la especial receptividad al atletismo que la ciudad de Barcelona tendrá durante la última quincena de Julio. Esta campaña consiste en dos fases. La primera se puso en marcha un periodo de votación en la web www.ioma-sport.com para elegir a aquel deportista que encarnase los valores de la campaña: el sacrificio, el esfuerzo, la superación, la vocación por el deporte.  El ganador fue lñaki Castañeda Saéz, campeón de Europa de paratriatlón.

La segunda fase se puso en marcha el pasado martes. Durante la semana se implantaron en la ciudad de Barcelona tres estatuas en  la Avinguda Litoral s/n, delante de la Base náutica, en la Avinguda de l'Estadi, delante de las piscinas Picornell, y en la plaza Urquinaona. De forma simbólica las estatuas representan la figura de lñaki, pero son el primer homenaje en la historia que una marca deportiva hace a todos los deportistas. Atodos aquellos que con su RESPETOPORELDEPORTEhan construido la marca Joma.

Joma es una marca deportiva española, con sede en Portillo de Toledo. Desde su constitución hace 45 años, en 1965, la marca ha estado vinculada al mundo del atletismo. A pesar de ser -reconocida como una de las grandes del top ten mundial del fútbol, su desarrollo en este deporte ha sido paralelo a la trayectoria en el atletismo. Joma fabrica calzado para running desde el comienzo de su producción, y desde la creación del departamento textil también equipa miento técnico. En los últimos dos años ha experimentado una importante subida en las ventas y reconocimiento de esta división.

La marca ha patrocinado ha grandes figuras españolas de este deporte: José Luis González, Antonio Serrano, Fermín Cacho (con Joma ganó el oro olímpico en 1992), Juan Carlos de la Ossa... y ha tenido su propio equipo de atletismo, el Joma Sport (campeón de España de cross). Actualmente es el patrocinador técnico de la Real Federación Española de Atletismo, por lo que viste a,la selección nacional hasta 2012.

En el Europeo de Atletismo que se celebra dentro de unos días Joma tendrá un papel especial. Además de estar en la pista con todos los atletas españoles, Joma es patrocinador oficial del evento.

Un heroe del deporte
Iñaki Castañeda tiene 57 años. El deporte ha sido su pasión antes y después del accidente de tráfico que le dejó en silla de ruedas. Comenzó a practicarlo como runner popular a pie con 20 años y en los años 80 se pasó al triatlón, el esfuerzo extremo. Necesitaba compaginar su trabajo con el entrenamiento diario para medias distancias de natación, ciclismo y atletismo.

En 1993, un accidente de tráfico cambió su vida y le obligó a utilizar una silla-de ruedas. "Tenía claro que nunca abandonaría el deporte". En cuanto la recuperación se lo permitió volvió al entrenamiento. Eligió continuar en el triatlón porque era el deporte con el que se sentía identificado, aunque sea uno de los deportes más duros en su modalidad de para-atleta. Podría haber comenzado en otros deportes más "tranquilos" pero se exigía a sí mismo el máximo esfuerzo. .
Su verdadera historia de superación comenzó en 1997. Primero para asumir el coste de las sillas adaptadas a cada disciplina, después para comenzar de cero en los entrenamientos.

Entre 1998 y 2007 compitió en 25 o 26 carreras al año, incluso en Suiza, Portugal o Francia. El año 2009 fue un punto de inflexión en su carrera. Participó en la carrera más dura posible, el lroman de Austria - 3.8 km de natación, 180 km en bicicleta y un maratón- y entró en la meta una hora antes del tiempo que se había marcado como objetivo. En 2010 ya ha sido proclamado campeón de Europa de media distancia. El próximo objetivo deportivo de lñaki es participar en el lroman de Hawai. Para ello, en 2011 intentará conseguir una de las sólo dos plazas reservadas para su categoría.

lñaki entrena cinco horas diarias, los siete días de la semana. De Lunes a Viernes trabaja la natación y la carrera en una pista de entrenamiento de mala calidad. Lo sfines de semana hace más de 200 kilómetros con la bicicleta. No puede parar ni un solo día, pase lo que pase.

Las dificultades se multiplican. Sólo recibe ayudas económicas para los campeonatos importantes, sin embargo los gastos son muchos: las sillas adaptadas, entrenadores, desplazamientos, inscripciones, alojamiento... Además cada día tiene que superar los obstáculos físicos porque las infraestructuras no están adaptadas a sus necesidades. A pesar de todo esto, lñaki afirma que nunca abandonará el deporte porque es  imprescindible para su salud física y mental.
.
 

Si quieres compartir...