• Actualidad Internacional
  • 23 de Jul, 2010

El Mundial de Turquía de baloncesto se jugará con la misma pelota que en 2006

Con críticas a la FIFA por la Jabulani y los cambios en cada torneo, la FIBA afirmó repetirá el balón usado en Japón. "Ha tenido un excelente comportamiento y no hay ninguna razón para cambiarlo", afirmó el organismo. Más vale prevenir que curar. Esa parece ser la filosofía que reina en la FIBA, la Federación Internacional de Básquet, que confirmó que no habrá cambio de pelota para el Mundial de Turquía que comienza en agosto: usarán la misma que en Japón. De paso, las autoridades criticaron a sus pares del fútbol, la FIFA, que tuvieron a la Jabulani –el balón oficial en Sudáfrica 2010- en el centro de las críticas.

El suizo Patrick Baumann, Secretario General de la FIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional, declaró que no estaban "dispuestos a poner en peligro la integridad del campeonato por motivos comerciales", en clara alusión al contrato con la marca alemana que desarrolló Jabulani para el Mundial de fútbol, criticada por la prensa y los jugadores, que se frustraron con su "impredecible trayectoria".

"FIFA corrió un gran riesgo con la introducción del nuevo balón, y han surgido gran cantidad de críticos que piensan que no merecía la pena", agregó Baumann. "El balón utilizado hasta ahora ha tenido un excelente comportamiento y no hay absolutamente ninguna razón para cambiarlo. A los jugadores les encanta y nuestro punto de vista es: si no está roto, no lo arregles", concluyó.

La pelota que se usó en Japón y se volverá a usar, ahora en Turquía (del 28 de agosto al 12 de septiembre), es la GL7 de Molten, una conocida marca deportiva japonesa que provee los balones para los torneos oficiales de la FIBA. También la marca se usa en las importantes ligas, como las de Italia, Grecia y Argentina, entre otras.
 

Si quieres compartir...