• Actualidad Nacional
  • 20 de Jul, 2010

Los consumidores españoles, más críticos y reflexivos que hace un año

La crisis ha modificado los hábitos de los consumidores y su forma de comprar. Un 63% presta ahora mayor atención a la relación calidad-precio, frente al 58% que lo hacía en 2009. Ahora, también es más numeroso el porcentaje de los que diversifican la cesta en varios establecimientos para obtener mejores precios, un 47% en 2010, frente al 40% de hace un año. Una actitud que mantendrá el 42%, pasadas las dificultades económicas.

Son datos de la consultora GfK, que también revelan algunos de los comportamientos que los compradores han cambiado en el último año. Así, más de la mitad (51%) pasa más tiempo en casa que antes (41% en 2009). Pero, contrariamente a lo que la mayoría (71%) afirmaba hace un año, “quedarse en casa es tan divertido como salir”, sólo un 47% sigue pensando lo mismo y un 41% continuará haciéndolo.

Lo que parece que no cambiará es el ascenso de las marcas de la distribución, que continuarán llenando los carros de los españoles, especialmente en productos como lácteos, limpieza, higiene personal, zumos, pan de molde, picoteo, envasados , comida preparada y café. Maquillaje, será la única categoría en la que proporción entre marca propia y marca del fabricante favorecerá a esta última.

Por otra parte, GfK señala que el gran consumo ha registrado una tendencia alcista durante el segundo trimestre del año, aunque no ha sido igual ni en todas las categorías ni en todos los targets.

A excepción de la alimentación, todas las partidas presentan valores negativos. De la misma manera, los más jóvenes gastan más en productos relacionados con la imagen, como ropa y decoración, mientras que los recortes presupuestarios se igualan a medida que aumenta la edad.
 

www.distribucionactualidad.com

 

Si quieres compartir...