• Actualidad Nacional
  • 29 de Jun, 2010

Las ventas del comercio minorista descienden un 1,8% en un año

El Índice General de Comercio Minorista a precios constantes publicado hoy por el INE registra una variación interanual del –1,8% en mayo, seis décimas por encima de la registrada en abril y la tasa media de las ventas del sector minorista se sitúa en el –1,3% en los cinco primeros meses del año. Las grandes cadenas son el único modo de distribución que incrementa sus ventas respecto al mismo mes del año anterior, con una tasa del 0,4%. Cantabria, Castilla y León y Comunidad de Madrid, son las únicas comunidades autónomas que presentan un incremento en sus ventas, mientras que el empleo se incrementa en Principado de Asturias y en Castilla y León.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del –0,7%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 0,9% en los productos de alimentación y del 0,7% en los productos no alimenticios. Entre estos últimos, sólo aumentan las ventas del Equipo del Hogar (3,7%).

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, descienden un 5,1% respecto a mayo de 2009. La tasa media del Índice General del Comercio Minorista en los cinco primeros meses del año baja un 1,3% respecto al mismo período del año anterior. Esta tasa es inferior en una décima a la media de los cuatro primeros meses del año.

Evolución de la ocupación según modos de distribución
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en el mes de mayo una tasa anual del –1,5%, dos décimas por encima de la registrada en abril. El empleo disminuye en todos los modos de distribución. Las Pequeñas Cadenas es la fórmula comercial que presenta el mayor descenso, con un –3,9%.

Si quieres compartir...