• Performance
  • 26 de Jun, 2010

Pese a las críticas, adidas espera vender 13 millones de pelotas Jabulani

Las primeras noticias del Mundial de Sudáfrica 2010 señalaban a las vuvuzelas como el protagonista externo a los jugadores del mundial. Sin embargo, las “trompetas” se fueron silenciando y apareció una “estrella” inesperada: la pelota. Bajo el nombre de Jabulani, el balón creado por Adidas para la competencia no para de cosechar quejas de parte de técnicos y jugares. Al punto que Diego Maradona eligió una frase de un enemigo suyo para cuestionarla: “La pelota no dobla, es imposible un cambio de frente”.

Tantas quejas recibió la colorida pelota que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) hizo un estudio comparativo entre Teamgeist, la pelota oficial de Alemania 2006, y Jabulani; y determinó que esta última tiende a tener una trayectoria “impredecible” por encima de los 72 Km/h consecuencia del diseño.

Pero, mientras los jugadores se quejan frente a cualquier micrófono que se le ponga adelante, la marca de ropa deportiva alemana sigue facturando. Jabulani significa “celebrar” en isiZulu, que es lo que está haciendo Herbert Hainer, CEO de Adidas AG. Según un comunicado de la compañía, durante el 2010 Adidas tiene previsto vender 20 millones de pelotas, de las cuales 13 millones serán el modelo oficial del Mundial.

Asimismo, si se toman las ventas totales, la compañía está esperando un récord de ventas de al menos u$s 1.840 millones en la categoría de fútbol, lo que significaría un aumento de 25% respecto de lo facturado en el mundial anterior.

En el caso de las camisetas, la marca espera comercializar más de 6,5 millones de unidades. En los casos de los modelos denominados que llama best-sellers (Alemania, México, Sudáfrica y Argentina) esperan vender 1 millón de unidades.

Hasta en los botines suma alegría. Según un cable de Bloomberg, los jugadores que utilizan zapatos Adidas hicieron más goles en la primera mitad del Mundial.

Los botines de las tres tiras, usados por 28 % de los jugadores, han hecho 26 goles, ó 0,126 por par. Los botines Nike, usados por 44% de los jugadores, han hecho 0,083 por par, y los de Puma 0,081 por par.
 

 

Si quieres compartir...