• Ferias
  • 18 de Jun, 2010

Naturivia-Esquí y Montaña, nuevo proyecto de Ifema

IFEMA da un nuevo impulso a su actividad,  con la adquisición de un certamen de amplia trayectoria especializado en el sector de deportes de invierno y de montaña. NATURIVA - ESQUÍ MONTAÑA, que tiene ya reservadas las fechas de  su próxima edición  del 12 al 14 de noviembre de 2010,  pasa  así a engrosar la nómina de marcas  propias de la Institución Ferial de Madrid, que  actualmente alcanzan las 55, lo que le sitúa como el primer organizador ferial de España y uno de los más importantes de Europa.

La adquisición de la Feria Internacional de Esquí, Deportes de Montaña y Turismo de Naturaleza, materializada tras el acuerdo alcanzado con EXIVIA, representa para IFEMA una excelente oportunidad  de dar soporte a nuevos sectores económicos  e impulsar su dinamización. La amplia experiencia en gestión ferial, su capacidad de convocatoria, su reconocimiento en el sector turístico y sus instalaciones  son la principal contribución de IFEMA  a esta feria que  pretende consolidarse como el mejor evento lúdico de información, promoción y consumo de los sectores vinculados a los deportes de invierno y de montaña así como los deportes, actividades y ocio en la naturaleza.

Ejes del nuevo proyecto
Los objetivos  de IFEMA para este nuevo proyecto, que  cuenta con el apoyo de ATUMDEM, Asociación Española de Estaciones de Esquí y Montaña,   se centran en tres ejes fundamentales. Por un lado, consolidar el liderazgo de la feria como principal evento español dirigido al aficionado al esquí y deportes de montaña, extendiendo su oferta a toda actividad y deporte que se practica en contacto con la naturaleza. En segundo término, desarrollar un proyecto multidisciplinar de futuro, con la creación de la SEMANA DE LA NATURALEZA,  un acontecimiento que integre los distintos sectores implicados, y por último, promover un Salón integral  que aglutine todos los servicios y productos necesarios para la práctica de estas actividades, desde equipamientos, hasta transporte, pasando por alojamiento, destinos etc.

La Feria, cuyas previsiones de asistencia de público se han fijado como objetivo alcanzar los 80.000 visitantes -55.000 en su pasada edición-  tiene previsto un amplio programa de actividades para los aficionados como son la final de la Copa de España de Escalada, una Pista de Esquí, una Pista de patinaje de hielo, desfiles, talleres de perfeccionamiento e instrucción, demostraciones de productos y materiales, además de presentaciones de competiciones y otras nuevas propuestas en estudio.

Una amplia oferta
En este sentido, el conjunto de actividades que conformarán la oferta de NATURIVIA ESQUÍ MONTAÑA, en esta nueva etapa son: esquí, deportes de montaña, actividades en la naturaleza, cicloturismo, geocaching, rutas gastronómicas-enológicas, ornitología, botánica, excursionismo, fotografía, turismo activo, espeleología, orientación  rafting, supervivencia, senderismo, barranquismo-descenso, parapente –ala delta, piragüismo-kayak, vías verdes. Por su parte, los sectores representados serán estaciones de esquí, destinos turísticos de naturaleza, parques naturales, agencias de viajes, clubes y escuelas, equipamiento y material, alojamiento rural, federaciones y asociaciones, automóvil, transporte, servicios, gastronomía, alimentación y bebidas deportivas, camping y caravaning, editoriales, libros, guías y mapas, prensa especializada, entidades financieras y de seguros y agencias inmobiliarias.

Estaciones de Esquí y Turismo Rural, al alza
Según los últimos datos relativos a la temporada de Esquí 2009-2010,  la inversión realizada por las  33 Estaciones agrupadas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña  -ATUDEM- ascendió a  54.291.895 euros, lo que supone un incremento superior al 8% con respecto al año anterior, destinada a modernizar y mejorar  las 996 pistas con  1.007 kilómetros  de superficie esquiable  habilitadas. Todo ello se ha traducido en el crecimiento significativo de un sector que ya genera cerca de 7.000 empleos directos y 50.000 indirectos y en el registro de 6.104.818 visitantes a lo largo de la temporada.

Por su parte, el turismo rural continúa su expansión según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan un incremento en el número de pernoctaciones -489.772-   en alojamientos de turismo rural en el mes de marzo, con un aumento interanual del 7’6%. Así mismo las plazas ofertadas han aumentado un 4’2% alcanzando las 128.258 en marzo.

 

Si quieres compartir...