• Actualidad Internacional
  • 10 de Jun, 2010

adidas se hace fuerte con el Mundial

El número uno de Adidas desafió a su mayor rival de cara al inicio de la Copa del Mundo 2010. Aseguró que su compañía, como marca líder en indumentaria y accesorios para fútbol, puede ampliar su ventaja sobre Nike. La alemana Adidas está recibiendo mayor presión de la competencia estadounidense, que invirtió grandes sumas para vestir a muchos seleccionados, un mercado que Adidas considera su “corazón y alma”, según Herbert Hainer, CEO.

“Sabemos que nuestra competencia está invirtiendo mucho dinero, más que nosotros, pero nosotros todavía somos el líder del mercado, y creo que tenemos grandes probabilidades de ampliar ese liderazgo con la Copa Mundial 2010”, dijo a Financial Times. “Con lo que yo he visto hasta ahora en término de actividades y números de ventas, estoy más que satisfecho”.

Adidas supera a Nike en fútbol y debería mantenerlo después del campeonato, señaló Hartmut Zastrow, director ejecutivo de Sport & Markt, una firma de consultoría e investigación especializada en deportes.

Adidas provee de indumentaria a 12 de los 32 seleccionados que participan en el Mundial, más que cualquier otra compañía. También abastece de pelotas y prendas para el personal afectado al torneo porque es sponsor de la FIFA, la federación internacional de fútbol.

“Nike está muy agresiva, pero Adidas mantendrá el liderazgo”, agregó Zastrow. “Si va a poder ampliarla o no dependerá de muchos mercados distintos.”

Sport & Markt estima que el auspicio a los seleccionados le cuesta a Adidas cerca de 85 millones de euros (u$s 101 millones) anuales, comparado con los u$s 83 millones que invertirá Nike para vestir a sus equipos en el Mundial, incluyendo Inglaterra, que utiliza artículos Umbro, de propiedad de Nike. Sin embargo, se dice que el reciente acuerdo de Nike para suceder a Adidas como sponsor de Francia es el más caro del fútbol mundial.

Zastrow señaló que Brasil, que lleva indumentaria Nike, es el único seleccionado cuyas camisetas podrían venderse en grandes cantidades entre los fanáticos del fútbol no brasileños. Los grandes eventos deportivos internacionales son importantes oportunidades de venta para los fabricantes de artículos deportivos. Adidas estima que este año venderá mercadería ligada al fútbol por una cifra superior al récord de u$s 1.550 millones registrado en 2008. En abril elevó su pronóstico de ganancias para 2010 después de que la economía mostró señales de recuperación. El año pasado, las ventas del grupo alcanzaron los u$s 12.350 millones.

Hainer señaló que Adidas “ya logró más de lo que esperaba” con el partido de inauguración del Mundial, que será entre Sudáfrica y México, dos seleccionados cuyas camisetas Adidas se encuentran entre las más vendidas.

“Los dos equipos, los árbitros, los alcanzapelotas, todos vestidos con Adidas, la pelota oficial también es nuestra y se esperan 1.500 millones de espectadores. Es un inicio que no podría ser mejor”, aseguró Hainer.

Adidas mide su impacto en el fútbol no sólo con sus ingresos, sino también con investigación de mercado y encuestas a consumidores.

Nike llama la atención con un espléndido comercial de tres minutos interpretado por algunos de las posibles estrellas de la Copa Mundial de Fútbol. Pero el número uno de Adidas contó que no le impresionó el enfoque de su rival. “El dinero no es todo. La creatividad también es importante y creo que nosotros somos más creativos en nuestro marketing en fútbol que Nike”, aseguró Hainer.

También desestimó las críticas que muchos jugadores hicieron a la nueva pelota Adidas que se utilizará en Sudáfrica 2010.

“Esas discusiones justo antes del inicio del torneo forman parte de las Copas Mundiales, al igual que el partido de inauguración. En general, a los arqueros no les gusta que las pelotas sean más rápidas. Este balón fue probado por los mejores jugadores del mundo y desde diciembre se utiliza en partidos de campeonatos locales en países como Argentina, Portugal y Alemania”, explicó Hainer.

 

Si quieres compartir...