• Actualidad Nacional
  • 09 de Jun, 2010

La nueva junta de Afydad apuesta por optimizar el servicio y la formación

“Nuestra prioridad es darle a los asociados un mejor servicio. Queremos que se sientan orgullosos de pertenecer a la asociación”. Con esta ambiciosa declaración de intenciones Xavier Berneda, nuevo presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Artículos deportivos resumía las bases de su proyecto en los próximos cuatro años de mandato –ampliables a cuatro más- durante una comida informal que mantuvo con la prensa técnica para explicar cuáles van a ser las líneas de actuación de la nueva junta de la patronal.

Berneda, tercera generación de una de las empresas con más historia del sector,  y un profundo conocedor de todos los entresijos del sector,  llega a la presidencia de la patronal con la intención de aportar  “valor y soluciones”, pero deja muy claro que para que su trabajo tenga continuidad y sentido es importante que “el socio también sea proactivo y que se implique con la patronal y con el sector. La patronal, añade, no tiene que hacer el trabajo de las empresas ni de los empresarios. El presidente y la junta tienen que tomar la iniciativa, aportar soluciones y buscar nuevas oportunidades para mejorar el servicio al asociado, pero necesitamos el apoyo del socio. Nosotros tenemos muchas ideas y muchas ganas de compartir nuestros esfuerzos con el sector, pero al final, Afydad será lo que los asociados quieran que sea.”
 
Un trabajo en equipo
Para este nuevo camino que emprende la patronal, Berneda se ha rodeado de una junta renovada y  “con muchas ganas de afrontar nuevos retos y de aportar nuevos puntos de vista”. Una junta muy meditada, formada por 12 miembros (presidente, dos vicepresidentes y ocho vocales) y en la que cada miembro tiene un papel determinado y una serie de obligaciones que tiene que cumplir. “En la junta queremos a gente activa y comprometida con el sector; profesionales dispuestos a implicarse en el proyecto, a  aportar nuevas ideas y a fomentar el networking. Y si alguien quiere sumarse a este nuevo proyecto, tiene las puertas abiertas”.
 
Una de las primeras decisiones de Berneda ha sido cambiar el formato de las juntas. Así, antes de las reuniones se celebrará una comida a la que asistirá algún experto en temas que puedan ser relevantes para los asistentes. Estas comidas estarán abiertas a los miembros de la junta, a todos los asociados y, también, a los no asociados.
 
Los primeros pasos
 El pasado 27 de mayo se celebró la primera reunión de la nueva junta de la patronal, con un balance “muy positivo”. Berneda ha destacado que en esta primera junta “ha quedado demostrado que los miembros que la conforman tienen muchas ganas de buscar nuevas soluciones que nos beneficien a todos. Afydad necesitaba ideas nuevas y creo que en esta primera junta ya se han aportado muchas ideas que pueden ser muy interesantes para nuestros asociados. Nuestro compromiso es que el socio tenga un mejor servicio, y después de esta primera junta estoy convencido de que vamos a cumplir con este objetivo”.
 
En esta primera junta quedó claro que las dos principales prioridades de la patronal serán potenciar el networking y las sinergias entre empresas, ”estableciendo acuerdos de los que pueda beneficiarse todo el sector”, y fomentar la formación, “dando herramientas a los asociados para que puedan aprovechar estas nuevas oportunidades y conocer mejor el sector en el que operan”.
 
Uno de los primeros acuerdos que ha alcanzado la nueva junta de Afydad ha sido con el Port de Barcelona. La patronal será el interlocutor de los asociados con la empresa portuaria ante cualquier incidencia que pueda surgir en el proceso de exportación o importación. Además, el Port dará cursos de formación específica a los asociados para que éstos conozcan algunas claves sobre  cómo agilizar y rentabilizar determinados  procesos de importación y exportación.
Entre los proyectos que la patronal espera materializar a corto y medio plazo destacan alcanzar acuerdos  de intercambio con otras asociaciones del sector (bicicletas, calzado, textil , caza y armas…) para que sus socios puede beneficiarse de algunas de la ventajas que tiene los miembros de Afydad y viceversa. También está previsto llegar a acuerdos con las principales escuelas de diseño (gráfico e industrial) para que sus estudiantes puedan participar en proyectos de las empresas asociadas a Afydad.
 
Lógicamente otra de las prioridades de la patronal será reforzar su plan de ferias. En este sentido, Berneda ha insistido en la importancia que tiene acudir a las feria internacionales y, hacerlo, además, bajo el paraguas de Afydad. “En un contexto tan complejo como el actual la única manera de sobrevivir es apostando por la exportación, y las ferias constituyen una perfecta plataforma para darse a conocer en el mundo entero. Afydad ofrece una serie de condiciones preferentes muy importantes para asistir a ferias como Ispo, Outdoor, Fibo, FSB, Spoga o The Brandery, y quien sepa aprovecharla tendrá más recursos para salir del túnel y crecer”.
 
Finalmente Berneda señaló que otro de los objetivos de la patronal será el de consolidarse como un operador para empresas extranjeras, actuando como interlocutor con las empresas nacionales en temas tan importantes como la distribución de nuevas marcas,  la concesión de licencias o, incluso, la búsqueda de cargos directivos.  
 
Ganar socios
La patronal, que actualmente cuenta con 95 asociados, también se ha marcado como prioridad la captación de nuevos socios. “199 euros trimestrales y una alta de 300 euros es un precio más que aceptable si tenemos en cuenta todos los servicios y todas las ventajas que ofrece la patronal. Quienes, por ejemplo, acuden las ferias bajo el paraguas de Afydad, amortizan con creces el bajo coste que les supone ser socios”.
 
Peor más allá de las condiciones preferentes que tienen los socios para acudir como expositores a determinadas ferias, ser miembro de Afydad también aporta una serie de ventajas, como importantes ahorros en la contratación de una línea telefónica (móvil o ADSL) de Movistar, en gasolineras Solred, en el pago de peajes o en servicios tecnológicos avanzados del centro tecnológico Leitat, por poner algunos ejemplos. “El problema  -señala Berneda- es que muchos socios no saben que tienen estas ventajas. Y pero aún: muchos de los que no son socios, ni siquiera saben que és Afydad”.
En este sentido, Berneda tiene muy claro que para captar nuevos socios “las ventajas que aporte Afydad tienen que ser tangibles. Es importante que los asociados vean el valor que aporta ser miembros de la patronal y, sobre todo, que quienes no sean socios todavía sepan las ventajas que obtendrían si lo fuesen".

Si quieres compartir...