• Actualidad Nacional
  • 02 de Jun, 2010

La mitad de las empresas trasladará el alza del IVA a los precios

Una de cada dos empresas trasladará al consumidor el alza del IVA y uno de cada cuatro se inclina por mantener los precios, una medida que repercutirá directamente sobre los ya de por si mermados resultados de las empresas. A partir del próximo mes de julio el IVA se incrementará en dos puntos para el tipo general (del 16 % al 18 %) y en un punto en el tipo reducido (del 7% al 8%). Una medida a la que el 92 % de los empresarios se muestra contrario y con la cual solo verían favorable en el caso de que se redujesen proporcionalmente las cotizaciones a la Seguridad Social.

La subida tendrá repercusiones directas bien sobre el precio de los productos y en consecuencia sobre la demanda, bien sobre los resultados de las empresas. Según una encuesta realizada por en abril 2010 por las cámaras de Comercio, casi la mitad de las empresas de los sectores comercial, industrial y de servicios, trasladará la subida a los precios y una cuarta parte contraerá márgenes.

Para la citada encuesta, será el sector de hostelería el más afectado por la subida del IVA ya que el 40 % de las empresas consultadas mantendrán precios y más de la mitad consideran que el consumidor no adelantará sus compras para evitarse la subida.

En cuanto a una previsible caída de la demanda por el aumento fiscal, más de la mitad de los empresarios cree que ésta se producirá inevitablemente, como así también un aumento del IPC. Las consecuencias para el sector comercial comenzarán a notarse en el último cuatrimestre del año. Un “panorama catastrófico” según La Confederación Española de Comercio, si no se adoptan posturas contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno. No obstante, en la CEC creen que los “comerciantes han hecho los deberes” y aunque este año han adquirido menos stock que en otras temporadas, intentarán por todos los medios frenar el descenso generalizado de las ventas.
 

 

http://www.distribucionactualidad.com

Si quieres compartir...