• Actualidad Nacional
  • 27 de May, 2010

El Índice General de Comercio Minorista registra una variación del 2,3% en abril

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registran en abril de 2010 una tasa interanual del –2,3%, lo que supone una disminución de cerca de seis puntos respecto a la registrada en marzo. Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del –1,1%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 2,5% en los productos de alimentación, mientras que las ventas en los productos no alimenticios se mantienen. Entre estos últimos, el Equipo Personal y el Equipo del Hogar aumentan, mientras que las ventas de Otros Bienes disminuyen. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, descienden un 6,4% respecto a abril de 2009.

La tasa media del Índice General del Comercio Minorista en los cuatro primeros meses del año baja un 1,1% respecto al mismo período del año anterior. Esta tasa es inferior en cuatro décimas a la media del primer trimestre del año.

Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en abril respecto al mismo mes del año anterior. Las Grandes cadenas (–0,3%) presentan los menores descensos. En los cuatro primeros meses de 2010 Grandes cadenas y Grandes superficies registran tasas medias positivas, mientras que las Pequeñas cadenas y las Empresas unilocalizadas disminuyen sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior.

Si quieres compartir...