• 15 de Abr, 2010

Compromiso Afydad, por Andrés de la Dehesa

Todo es posible con esfuerzo, sacrificio, entrega e ilusión; indudablemente tanto a nivel personal como colectivo. Ya dije en esta misma sección en enero de 2009 que sigo teniendo mucha confianza en el sector, en los profesionales –detallistas, representantes, proveedores- que trabajamos en él. Creo que si somos capaces de afrontar con realismo, humildad y honestidad los nuevos retos, si recordamos cómo hemos llegado hasta aquí, todo lo que hemos construido y alcanzado, nuestras posibilidades siempre serán enormes.

Como bien decía el abuelo de un buen amigo: “en el colegio sólo deberían enseñar a sumar y multiplicar, y olvidar restar y dividir”. Ha llegado el momento de que en vez de rivalizar empecemos a desarrollar sinergias entre proveedores y detallistas. Deberíamos emular el buen ejemplo de nuestros deportistas en los deportes de equipo, compartiendo para ser más competitivos y ayudándonos en esas individualidades en las que ya somos líderes, para consolidar el sector.

Ha llegado la hora de definir estrategias conjuntas para trabajar por un sector que evolucione, que se profesionalice, que vuelva a ser un motor de innovaciones y referente para otros. Ha llegado la hora de aprender nuevas fórmulas de atracción y colaboración, de reflexión ybúsqueda de enfoques diferenciadores. Ha llegado la hora de aunar esfuerzos y trabajar en la construcción de un futuro diverso, muy dinámico y apasionante.

Ahora, más que nunca, no hay que pretender ser de todo para todos, sino liderar el panorama sectorial con acciones de referencia y notoriedadpública, como el fomento de la práctica deportiva y el apoyo al deporte base. Confiemos en nuestras posibilidades colectivas, que son infinitas. Estoy seguro de que seremos capaces de unirnos para
resolver nuestros problemas.

Como ya he escrito en otras ocasiones, ninguno de nosotros es mejor que todos nosotros. El gran publicista David Ogilvy sentenció: “Si te rodeas de personas más pequeñas que tú, acabarás siendo un enano. Si te rodeas de personas más grandes que tú, te convertirás en un gigante”.

Uno de los compromisos de la nueva junta de Afydad se inspira en esas palabras del señor Ogilvy, en rodearnos de los mejores para aprender y compartir. Evidentemente, es importante lo que hemos hecho en el pasado, pero lo decisivo es lo que nos propongamos hacer ahora para consolidar el futuro. La inseguridad que conlleva toda novedad se disipa con información, comunicación y razón, pero por encima de todo, con una mentalidad abierta, y así conseguiremos dar forma a los sueños que como sector tenemos.


Si quieres compartir...