• 08 de Abr, 2010

Las marcas del fabricante aportan más valor añadido que las marcas del distribuidor

Representan el 7% del PIB nacional; realizan el 89% de la inversión total en I+D+i; generan el 5% del empleo y aportan a la economía española un valor añadido de 22.000 millones de euros anuales, 14 veces más que las referencias de la distribución (MDD), cuya contribución es de 1.600 millones. Son las marcas de los fabricantes (MDF) vistas por los expertos del Centro de la Marca de ESADE, que acaban de presentar los resultados del estudio “Impacto económico y social de las marcas del fabricante en España en mercados de gran consumo”.

Las conclusiones del informe, presentadas ayer en Madrid, por Josep María Oroval, director del Centro, y Juan Antonio Seijo, profesor del Departamento de Dirección de Marketing, destacan el papel de las MDF como dinamizadoras de la economía actual y señala las consecuencias negativas del crecimiento de las MDD.

El valor agregado que representan estas referencias permite a los fabricantes sufragar su inversión en I+D+i (que en 2008 alcanzó los 564 millones de euros), mejorar sus niveles de calidad, generar empleo (1.149.000 puestos en nuestro país) y costear su publicidad, etc.

Por otra parte, según una investigación de Kantar Worldpanel, los españoles preferimos las marcas del fabricante a la hora de cuidarnos. La marca de la distribución representa el 32% de las ocasiones de consumo en el hogar, pero sólo capta el 21,5% de las elecciones impulsadas por motivos de salud, que fue el driver de consumo que más creció en el último año, estando presente en una de cada cinco adquisiciones de alimentación.

www.distribucionactualidad.com

 

Si quieres compartir...