• Actualidad Nacional
  • 06 de Abr, 2010

El 5,5% de las muertes en Cataluña están relacionadas con el sedentarismo

El 5,5% de la mortalidad en Cataluña está relacionada con el sedentarismo, lo que se traduce en 3.334 defunciones anuales, según datos de la Conselleria de Salud difundidos hoy con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra mañana.  Otro 4,48% de las muertes, 2.909 personas, se relaciona con problemas de salud relacionados con el exceso de peso.

Según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña (Esca) de 2006, sólo el 45,5% de personas entre 18 y 74 años caminan 30 minutos al día como mínimo y un 23,9% de la población adulta es sedentaria tanto en el trabajo como en el entorno de ocio.

La Conselleria insistió en que practicar 30 minutos de actividad física moderada cinco veces por semana reduce a la mitad el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad.

Además, hacer deporte de forma habitual disminuye el estrés, la ansiedad, la depresión y mejora la salud mental en general. Se calcula que la falta de actividad física cuesta a los países entre 150 y 300 euros por persona al año.

En el marco del Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (Pafes) de la Conselleria de Salud y la Secretaría General del Deporte, mañana se realizarán caminatas populares y actividades dedicadas al ocio y el deporte.

Se prevé que más de 2.000 personas participen en estas actividades en municipios como Terrassa, Tarragona, Reus, Mollet, Sant Vicenç dels Horts, Balaguer, Llançà, Viladecavalls, Lleida, Figueres y Barcelona.

Para estar en forma, la Conselleria recomienda utilizar las escaleras de manera habitual e ir al trabajo caminando o en bicicleta.

También se aconseja intercalar marcha rápida y lenta, ir a bailar, hacer encargos a pie, sacar a pasear al perro o bajar una parada antes del autobús.

Si quieres compartir...