• Actualidad Nacional
  • 16 de Mar, 2010

Enero encadena diez meses de descensos en los impagos de la compra a plazos

Los pagos a plazos en los comercios volvieron a descender en enero por décimo mes consecutivo, con una caída del 37,7%, que situó el número de facturas devueltas en un total de 416.871, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio de los efectos impagados ascendió a 1.787 euros, reduciendo su valor un 39,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

El total de los impagos devueltos en comercio se elevó a 745 millones de euros, un 62% menos que la cantidad registrada en enero de 2009, mientras que los efectos vencidos recaudaron un total de 19.500 millones de euros, con una reducción del 29%. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó casi el 5 %.

Los bancos gestionaron más del 67% de los recibos devengados en enero, mientras que las cajas procesaron un 27% y las cooperativas de crédito el 5%.

Por comunidades, Baleares (5,5%), Cataluña y Madrid (5,2% respectivamente), fueron las que alcanzaron un mayor porcentaje sobre efectos de comercio impagados.

Las cifras del INE coinciden con el con la caída del 4,5% en las ventas del comercio minorista , también en enero de 2010, lo que suma ya 23 meses de retrocesos consecutivos en la facturación del sector. No obstante, si se excluyen las estaciones de servicio, el retroceso se reduce al 3,3%.

Los establecimientos de alimentación recortaron un 3,1% su valor y el resto lo hizo un 3,3%. Por formatos, el negocio en las pequeñas cadenas se contrajo un 5,4% y un 0,7% en las grandes, mientras que en grandes superficies las ventas bajaron un 2,6%.

Si quieres compartir...