• Actualidad Nacional
  • 10 de Mar, 2010

El Índice General de Comercio Minorista registra una variación interanual del –4,5%

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registran en enero de 2010 una tasa interanual del –4,5%, lo que supone una disminución de más de tres puntos respecto a la de diciembre. Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del –3,3%.

El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 3,1% en los productos de alimentación y un descenso del 3,3% en los productos no alimenticios. Entre estos últimos, los productos que registran la disminución
más acusada son los relativos a Equipo del Hogar, con una tasa anual del –6,8%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, descienden en enero un 9,5% respecto al mismo mes de 2009.

El comercio minorista, deflactado, presenta tasas de variación interanuales negativas en todos los modos de  distribución. Las Pequeñas cadenas presentan la mayor disminución de ventas (-5,4%), mientras que las Grandes cadenas registran la menor bajada (con una tasa anual del -0,7%). 

El Índice de Grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registra en enero una disminución interanual del 2,6% en términos constantes. Este descenso de las ventas es más acusado en los productos de alimentación (–7,9%) que en los no alimenticios (–0,5%).

Si quieres compartir...