• Actualidad Nacional
  • 08 de Mar, 2010

Ofensiva del gigante chino Li Ning

El pasado agosto, las acciones de la compañía china Li Ning, que cotizan en la Bolsa de Hong Kong, se dispararon durante tres días. El presidente de la empresa, el gimnasta Li Ning, fue el plato sorpresa de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín. La empresa se ha convertido en uno de los rivales de gigantes consolidados como Nike o Puma y ha sacado rentabilidad del papel de su fundador en los Juegos Olímpicos, a pesar de que en el momento de encender la llama vestía ropa Adidas.

La empresa, especializada en ropa y equipamiento deportivo de gama alta, cuenta con una red de 7.500 tiendas en China y se ha marcado el objetivo de crecer en Europa. España es uno de los mercados en los que desembarcará este mismo año, por lo que ultima una ampliación de capital de un millón de euros en la sociedad a través de la que opera en el mercado nacional.

Filial española
Se trata de LN Plus Iberoamérica, que cuenta con la licencia de Li Ning para distribuir la marca. La empresa nació el año pasado liderada por Raúl de Pablo, ex directivo de la marca española Austral, que opera en el mismo sector.
De Pablo es uno de los principales accionistas de la compañía, en la que también participan otros empresarios españoles y la propia Li Ning. La ampliación de capital será suscrita, según De Pablo, por todos los socios de la compañía.

LN Plus se constituyó en febrero de 2009 y su capital social se sitúa actualmente en 185.000 euros. La sede social está ubicada en Sabadell (Barcelona), mientras que la dirección de Márketing se encuentra en Madrid. La logística del grupo se centralizará en Santander, donde la empresa dispone de una central de 8.000 metros cuadrados.

La empresa ha optado por distribuir sus diferentes departamentos en diferentes puntos de España por la ubicación de sus directivos y accionistas, procedentes de compañías como Puma y Recoletos, entre otras.

“Nuestro mayor reto es explicar que una marca china también puede ser de primera calidad”, confiesa De Pablo. “Dentro de unos años, en todos los sectores habrá una enseña china”. Li Ning, con un centro de I+D en Portland (EEUU), compite directamente con Nike y Adidas por su rápido crecimiento y su penetración en Asia, uno de los mercados donde las marcas de moda tienen puestas sus esperanzas. A pesar de ello, el tamaño de Li Ning, con una facturación de 6.690 millones de yuanes (717,8 millones de euros), es todavía una vigésima parte del de Nike.

Tiendas
El lanzamiento de Li Ning en España tendrá lugar el próximo septiembre, coincidiendo con el inicio de las competiciones deportivas tanto de la Liga como de la ACB. La marca deportiva negocia el patrocinio de dos equipos de fútbol profesional y dos más de baloncesto, además del recientemente anunciado con el RCD Espanyol.

La ampliación de capital de un millón de euros servirá para hacer frente a estos contratos, a los que sumarán otros con deportistas profesionales, como el que ya tiene con el estadounidense Shaquille O’Neal y con el español José Manuel Calderón, ambos jugadores de la NBA.

LN Plus pretende utilizar el posicionamiento que le facilitarán estos contratos para desembarcar en España con tiendas, que venderán únicamente sus productos. El grupo busca ya dos ubicaciones en Madrid y Barcelona, aunque De Pablo asegura que el grueso de la distribución se realizará a través de espacios propios en grandes almacenes y establecimientos deportivos, con espacios especializados en diferentes clases de deportes.

 

Si quieres compartir...