• Actualidad Nacional
  • 07 de Mar, 2010

La Maratón de Barcelona sigue creciendo

El keniano Jackson Kotut, con un registro de 2:07:30, fue el vencedor de la XXX Maratón de Barcelona , obteniendo así el récord de España y situándose como la cuarta mejor marca mundial del año. Según fuentes de la Guardia Urbana, la cursa se ha producido sin incidentes.

La maratón, que ha concentrado a unas 100.000 personas de público, consiguió superar el récord de inscritos con más de 12.000 participantes, aunque finalmente han corrido 10.550 atletas, cifra también superior a la registrada el año pasado con 9.752 corredores, según datos de la organización.

La segunda plaza del podio fue para el también keniano Felix Kenya con una marca de 2:07:36, seguido de su también compatriota Samuel Woldeamanuel Grebremischsel, con un registro de 02:08:45.

El primer catalán clasificado ha sido Marc Roig, que ha entrado en la decimocuarta posición. Los seis primeros atletas masculinos han rebajado la marca de la maratón de San Sebastián en el año 2002, lo que sitúa la cursa de Barcelona como la primera de España, según informó el Ayuntamiento a Europa Press.

En categoría femenina, las kenianas se hacen también con el triunfo, la corredora Debele Wudnesh Nega con un registro final de 2:30:50 obtiene la primera plaza, seguida de sus compatriotas Roman Gebre Gesesse (2:32:28) y Serkalemm Bist Abrha (2:33:52) logran la segunda y tercera posición, respectivamente.

La participación aumentó en un 24,71% respecto al año pasado, cuando la cifra final se quedó en 9.752 participantes. Por ello, la organización asegura que la Maratón no tiene techo y esperan equipararse a las grandes maratones europeas, como París, o incluso mundiales, como la de Nueva York.

"La maratón de los europeos de atletismo"
El delegado de Deportes del Ayuntamiento, Alcober, con vistas al Campeonato de Europa de Atletismo que se disputará en Barcelona entre el 26 de julio y el 1 de agosto, recordó que esta Maratón será la de los Europeos, una cita que esperan ilusionados y con la intención de que sea un éxito popular.

"Sabemos que en esta ciudad no es fácil llenar estadios con Atletismo, como sí pasa en otros deportes, pero hemos de hacer un esfuerzo entre todos", apuntó. Además, aseguró que los "éxitos" como la Maratón "ayudan a dar credibilidad" a todos los proyectos deportivos de la ciudad, como tener los Juegos de Invierno 2022. "Igual que vamos en serio con esta Maratón, iremos en serio con los Juegos", aseguró.

Por su parte, el presidente de RPM Racing -organizador de la maratón-, Jaume Alguersuari, aseguró que Barcelona "puede con todo", en alusión a organizar una maratón sin límites.

"¡Barcelona puede! He visto tantas maravillas que me lo creo todo, ¿que tenemos que hacer los Juegos de Invierno? Barcelona puede, con todo", aseguró.
 

Éxito de la Marató Expo
Los días 5 y 6 abrió sus puertas la gran feria del corredor, la Marató Expo. El recinto situado en el Pabellón número 6 de Fira de Barcelona, en la Avenida Maria Cristina, fue el centro neurálgico de los corredores y aficionados, que pudieron consultar a lo largo de los más de 90 stands, todas las novedades en el mundo del running.

Entre los expositores, destacarón  marcas como Mizuno (patrocinador oficial de la prueba), Polar, X-Bionic y X-Socks, K-Swiss, Skins, Saucony, 2XU, Zoot, Powerbar, Lurbel, Suunto, Medilast, Garmin, Brooks o OXD. 

Si quieres compartir...