• Actualidad Nacional
  • 04 de Mar, 2010

Las CCS muestran su preocupación respecto a la tasa de morosidad

La asociación Nacional de Centrales de Compras y Servicios (ANCECO) celebró recientemente en Madrid su Asamblea General anual. En dicho encuentro, los directivos de las CCS mostraron su especial preocupación por el aumento de la tasa de morosidad (15% durante el año 2009), un hecho que está convirtiendo en un problema todavía mayor que el descenso de las ventas.

Otros aspectos que dificultan la gestión empresarial son la restricción del crédito y el encarecimiento de los intereses y comisiones de las operaciones por parte de la Banca; la limitación de las coberturas de riesgo por parte de las aseguradoras; y el incumplimiento de los pactos por parte de los proveedores. Además, la subida del IVA en dos puntos a partir de Julio, disminuirá la capacidad de compra del consumidor y exigirá a los empresarios nuevos esfuerzos en la política de precios para seguir siendo competitivos.

Ante la nueva situación del mercado, las CCS están trabajando para seguir afrontando la difícil coyuntura económica de nuestro país y se están preparando para adaptarse a este nuevo mercado, activando políticas comerciales para ganar competitividad, redimensionando las empresas mediante alianzas entre CCS de perfiles similares, estableciendo acuerdos a largo plazo con proveedores estratégicos, y aumentando las acciones de marketing que afiancen la marca de canal.

Pese a la caída de ventas del pasado año pasado, el consumidor ha aumentado la tasa de ahorro debido a la incertidumbre respecto al mercado laboral y a la desconfianza respecto a la situación económica. Por ello, ahora más que nunca, las pymes del sector comercio deben adecuar su oferta a las nuevas necesidades del consumidor y tener en cuenta la fórmula de las Centrales de Compras, un modelo negocio que se caracteriza por la unión y suma de fuerzas de sus asociados para poder seguir funcionando con garantías en el mercado.

ANCECO es la primera Asociación de Centrales de Compras y Servicios de España. Actualmente, representa a 30.000 empresas entre detallistas, mayoristas y fabricantes españoles de 24 sectores distintos de actividad. En conjunto, el año pasado facturaron 35.000 millones de Euros.

 

Si quieres compartir...