• 02 de Mar, 2010

Garmin reduce un 16% su facturación en 2009

Garmin acaba de anunciar los resultados financieros relativos al ejercicio de 2009, durante el que ha conseguido mantener su posición de liderazgo, así como aumentar su facturación interanual, que ha alcanzado los 1.059 millones de dólares, y su cuota de mercado en determinadas áreas y divisiones.  Asimismo, ha comprobado cómo sus márgenes de operación han pasado de un 24,7% en 2008 a un 26,7% en 2009 y los márgenes de crecimiento han hecho lo propio, pasando de un 44,5% a un 49% al cierre del  pasado año.

Todo ello es consecuencia de unas ventas que en el último trimestre de 2009 sobrepasaron los 6,6 millones de unidades y que, además, han propiciado un crecimiento de su cuota de mercado en Norteamérica, donde ya abarca el 60%. En Europa mantiene un porcentaje del 20%, siendo la segunda marca de soluciones de navegación portátil más demandada.

Aun así, los datos globales se han visto afectados, de nuevo, por la coyuntura económica mundial, que ha sido la responsable de que su facturación haya descendido un 16%, porcentaje que se traduce en 2.950 millones de dólares.

Según Natalia Cabrera, directora de marketing de Garmin Iberia: “Durante el último trimestre del año hemos experimentado una ligera tendencia al alza en algunas divisiones, lo que nos hace ser más optimistas y confiar en la recuperación de los resultados de cara a 2010. Nos hemos mantenido como líderes de navegación a nivel mundial y, además, nuestros márgenes y el crecimiento interanual han sido positivos. Todo es consecuencia directa de un arduo trabajo para contener gastos y presentar productos novedosos, siempre en función de las demandas de nuestros usuarios. Esperamos continuar durante el presente ejercicio con esta tendencia y  mantener nuestra fortaleza en un mercado muy complicado por la coyuntura actual”. 

Datos por sectores
Los datos de facturación relativos al último trimestre de 2009 han sufrido un ligero descenso en las divisiones de automoción/móviles y aviación, mientras que las líneas de outdoor/fitness y náutica han experimentado una recuperación.

Así, en el sector del automóvil se han facturado 812 millones de dólares sólo durante el último trimestre de 2009, un 2% menos que entre octubre y diciembre de 2008. En cuanto al ejercicio fiscal de todo el año, estas mismas ventas rebasaron los 2.000 millones, un 19% menos que en 2008.

Las cifras totales de 2009 muestran cómo el sector de outdoor/fitness ha crecido un 10%, mientras que aviación y náutica han visto cómo caía su facturación en un 24% y 13%, respectivamente.

Sin embargo, durante el período de octubre a diciembre del mismo año los sectores de outdoor/fitness y náutica han crecido, situándose su facturación en 149 millones y 34 millones, respectivamente. La línea de aviación, por el contrario, desciende ligeramente y obtiene una facturación de 64 millones de dólares. 
 
Facturación por zonas
Las diversas áreas geográficas continúan viéndose afectadas por la situación macroeconómica mundial. Así, en Europa, la facturación de Garmin se traduce en 824 millones de dólares, en comparación con los 1.001 registrados durante 2008, lo que significa un descenso del 18%. En cuanto al porcentaje del último trimestre de 2009, la facturación de la marca ha caído en un 2% con respecto al período equivalente de 2008.

Por su parte, las cifras en América del Norte marcan 1970 millones de dólares, en contraste con los 2.340  millones conseguidos en el ejercicio anterior, y que han supuesto un descenso del 16%. Sin embargo, en esta región se observa un tímido crecimiento durante el trimestre de octubre a diciembre, un 1% mayor respecto al último intervalo de 2008.

El continente asiático supone un contrapunto, ya que la facturación sigue creciendo en esta área y se sitúa en 150 millones de dólares, un aumento del 3% frente a los 145 millones de dólares alcanzados durante 2008. Asimismo, en el último trimestre las ventas en esta región suman un 25% respecto al mismo período del año anterior.

Hitos 2009 y previsión 2010
Garmin acaba de cerrar un año que, a pesar de haber estado marcado por una situación económica global complicada, comienza a ofrecer datos alentadores. La multinacional ha concentrado todos sus esfuerzos en contener gastos y en potenciar su departamento de I+D con el objetivo de dar respuesta a las demandas de sus usuarios.

Por ello, ha continuado innovando con productos especialmente dirigidos al sector de motocicletas, náutica o golf para potenciar estos mercados. Y a comienzos de este año ha presentado sus nuevos modelos de smartphone, GarminAsus nüvifone A10 y M50, que llegarán al mercado europeo a mediados de 2010.
 

Si quieres compartir...