• Patrocinios
  • 12 de Feb, 2010

Kilian Jornet ficha por Atomic

Kilian Jornet (Sabadell, Barcelona, 1987) ha fichado por Atomic Ski para seguir siendo el mejor esquiador de montaña. El catalán confía plenamente en los flamantes esquís Ultimate, de los que destaca la ligereza, la flotabilidad y la estabilidad. De momento, parece que se ha adaptado plenamente a ellos, pues ya ha logrado la victoria en la primera prueba del Campeonato de España Grifone de Cronoescalada, disputado en Sierra Nevada.

¿Cómo se desarrolló el esquí?
Uno de los temas en los que más empeño pusimos fue en el del peso. Hay que pensar que el esquí de competición que utilizo está alrededor de los 720 gramos. Por tanto, queríamos que el esquí fuera muy ligero, y que al bajar esquiando fuera un esquí muy estable y rígido, que tuviera propiedades para bajar bien.
 
¿Qué sensaciones tuviste en tu primera toma de contacto?
La primera toma de contacto fue este verano, en la que vimos por dónde había que ir. En el mes de octubre ya probé los primeros prototipos en Tignes y Bormio, y más adelante los testé en Font Romeu, en la Cerdanya y en Autier (Suiza).
 
¿Y?
Pues era un esquí muy ligero. Pesaba 720 gramos, y recuerdo que a la hora de bajar me gustaba mucho. En nieve polvo tiene una gran flotabilidad y en nieve dura es un esquí muy estable.
 
No podías empezar mejor la temporada, pues te impusiste en la primera prueba del Campeonato de España, disputada en Sierra Nevada.
Exacto. Tengo que reconocer que dispongo de un material muy bueno, y aún estamos trabajando en la forma de mejorarlo de cara al futuro. Lo que los esquiadores pedimos es algo muy fácil, y es que el esquí pese menos, y estamos trabajando en tener un esquí específico para las cronoescaladas y otro para las pruebas más técnicas.
 
Dices que el esquí baja muy bien, subiendo tiene que ser bastante bueno también, ¿no?
¿Subiendo? El Ultimate es un esquí muy ligero, uno de los más ligeros que existen, que es lo que buscamos en la competición. Se trata de un esquí muy equilibrado, que además en los descensos va muy bien. Es un esquí que no tiene una cota muy marcada, que se desliza muy bien sobre la nieve, y que transmite unas grandes sensaciones.
 
Qué diferencias has encontrado con otros esquís de montaña.
Una de las cosas que pedimos los que nos dedicamos a esto es que los esquís no se rompan, algo que a veces ocurre porque los corredores buscamos siempre el límite. Y éste es un esquí muy sólido. También me ha sorprendido que el Ultimate es un esquí muy fácil, muy ligero –cuanto más mejor–, y lo que sí me ha llamado mucho la atención es que con lo poco que pesa sea tan bueno. Y al ser bastante ancho flota muy bien sobre la nieve. Es un esquí estable, que transmite una gran seguridad, lo que te anima a arriesgar un poco más en los descensos.
 
Cuántos pares de esquís tienes.
Ahora tengo tres pares de esquí, dos para los entrenos y uno para la competición.
 
Cómo te preparas fisícamente.
En el Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Catalunya, bajo las órdenes de Jordi Canals, y después junto al fisioterapeuta Jacques Sourie, y al doctor Jaume Brotons, de la Blume de Barcelona.
 
Qué objetivos tendrías esta remporada.
Sobre todo, esta temporada el Campeonato del Mundo, de Andorra.
 

Si quieres compartir...