• Actualidad Nacional
  • 12 de Feb, 2010

El IPC sube dos décimas y se sitúa en el 1%

El Índice de Precios el Consumo (IPC) en España subió en enero dos décimas con respecto al mismo mes del año anterior y se situó en el 1%, mientras que la variación intermensual fue del -1%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional Estadística (INE). Los grupos que más influyeron en este aumento fueron el transporte, cuya tasa anual alcanzó el 6,3%, casi dos puntos y medio más que la registrada en diciembre, debido sobre todo al encarecimiento de los carburantes y lubricantes; y la vivienda, con una tasa anual del 1,2%, cuatro décimas superior a la del mes anterior.

En su nota, el INE destaca la caída de los precios del grupo de ocio y cultura, que sitúa su tasa anual en el -1,6%, cinco décimas por debajo de la registrada en diciembre de 2009.

En cuanto a la inflación subyacente -que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados-, cayó dos decimas con respecto a la registrada en diciembre, hasta el 0,1%.

En tasa intermensual, el IPC bajó un punto en enero hasta el -1% debido, sobre todo, a la caída del 14,1% de los precios del vestido y el calzado por el efecto de las rebajas de invierno. Asimismo, influyó el descenso del 1,9% en los precios del ocio y la cultura y la caída de los precios del menaje (-0,9%).

Frente a estos descensos, destacaron los aumentos mensuales del 1,7% en los precios del transporte por la subida de carburantes y lubricantes, del 0,8% en los precios de la vivienda por la subida de la electricidad y el gasóleo y del 0,8% en los precios de otros bienes y servicios.

Si quieres compartir...