• Actualidad Nacional
  • 10 de Feb, 2010

La demanda de gran consumo registra el mayor crecimiento de los últimos cuatro años

El crecimiento de la marca de la distribución (MDD), el avance del canal discount y la caída generalizada de los precios, ha provocado un recorte del 1,5% en el valor del mercado de gran consumo, en 2009, compensado por el aumento del 2,2% experimentado en la demanda, el mayor de los últimos cuatro años, según datos de Kantar Worldpanel. La cuota de la MDD ha crecido hasta el 35,5% (3,1 puntos más que en 2008), mientras que la participación del discount alcanza ya el 10,4% de las ventas.

Estos resultados demuestran que cambio de hábito en las compras, que están dirigiéndose hacia opciones más económicas. Tanto es así, que el año pasado, cada hogar destinó un total de 3.814 euros a alimentación, lo que supone 134 euros menos que la media registrada en 2008.

Por familias de productos, la mejor evolución correspondió al sector de droguería, que fue el único que mantuvo el gasto respecto al ejercicio anterior (200 euros por hogar), incrementando un 1,6% el volumen y un 3,7% el valor. Unos niveles que le sitúan por delante de perfumería e higiene, que progresó un 2,7% en ventas, pero redujo un 3,3% su demanda.

Por su parte, alimentación envasada, bebidas y frescos no perecederos recortaron un 0,5% el total comercializado, subiendo un 2,2% la facturación, el mismo porcentaje que el total mercado.

Los frescos perecederos representaron más de las mitad del aprovisionamiento en alimentación (54,2%), pero también sufrieron una contracción del 2,4% en el volumen y, por el contrario, un aumento del 1,4% en el valor.

Si quieres compartir...