• Actualidad Nacional
  • 10 de Feb, 2010

El Corte Inglés se da dos años para reflotar Sfera

Tiene paciencia, pero limitada. Isidoro Álvarez ha concedido una oportunidad más a Sfera, la cadena de ropa femenina lanzada por El Corte Inglés para competir con Zara y Mango, para ser rentable. Acostumbrado a ser líder en muchas de sus líneas de negocio, como viajes o libros, el gigante de la distribución se ha dado dos ejercicios para dar la vuelta a los resultados de la compañía, según han confirmado fuentes directivas a www.cotizalia.com.

Este mandato ha sido delegado en Agustín García Poveda, que se incorporó el pasado verano a El Corte Inglés como nuevo director general, procedente de Inditex, para hacerse cargo de Sfera. Su cometido es llevar a cabo un plan de choque que permita obtener resultados a corto, aseguran las fuentes consultadas, más que desarrollar un nuevo plan de negocio, imposible de llevar a cabo en tan poco tiempo: ante todo, lo primero es poner freno a las pérdidas.

De acuerdo con los datos del último ejercicio, presentados a finales de agosto de 2009, las cuentas de Sfera arrojaron unas pérdidas de 27 millones de euros. Tercer año en negativo, después de los 14 millones correspondientes a 2007 y el millón y medio de 2006. Una tendencia al alza provocada por los costes generados en su proceso de expansión, que además ha coincidido con el severo desplome del consumo, fundamentalmente en el sector textil.

En la última junta de accionistas, Isidoro Álvarez dejó claro que debían redefinirse los formatos comerciales de Sfera y Supercor, la otra línea de negocio con pérdidas (17 millones), para conseguir elevar su rentabilidad y alcanzar beneficios. Para entonces, el fichaje de García Poveda, el enésimo ex ejecutivo de Inditex que recala en la alta dirección de El Corte Inglés, estaba ya cerrado y tenía una misión concreta y precisa: reflotar Sfera.

Uno de las soluciones en marcha ha sido la inclusión de corners de Sfera dentro de los centros comerciales de El Corte Inglés. Al cierre de 2008, existían ya 19 formatos bajo esta modalidad, “que han ido en aumento a lo largo de este año, ya que el formato está dando buenos resultados, aunque no era la idea original cuando se lanzó la marca”, explica un interlocutor no oficial. “Al principio, se concibió para competir en la calle, con tiendas propias”.

 Otro de los puntos que García Poveda debe resolver es la relación que Sfera todavía mantiene con Induyco, histórico fabricante interno de El Corte Inglés, presidida por el hermano de Isidoro Álvarez y perteneciente a varias de las familias propietarias del gigante de la distribución. Esta información no ha podido contar con la opinión de la compañía, que ha preferido remitirse a la información facilitada en la junta y en su memoria anual.

Si quieres compartir...