• Actualidad Internacional
  • 06 de Feb, 2010

China lanza una ofensiva contra los aranceles europeos al calzado

China ha decidido plantar cara a Europa. El país asiático ha lanzado una ofensiva en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles europeos al calzado, pero la Unión Europea insiste en que las medidas adoptadas son correctas y niega las acusaciones de proteccionismo. El conflicto podría resolverse con un arbitraje de la Organización Mundial del Comercio.

La decisión china se produce poco después de que el pasado diciembre la UE decidiera prolongar la aplicación del impuesto que se aplica desde 2006 sobre las importaciones de calzado procedente de China y Vietnam.

El arancel encarece un 16,5% los zapatos de cuero chinos y un 10% los vietnamitas y pretende evitar la venta de estos productos por debajo del precio de coste que, a su juicio efectúan ambos países. Este procedimiento, que buscaría acabar con los competidores locales, se conoce como dumping.

La postergación de esta medida fue objeto de un fuerte debate en el seno de la Unión Europea, en el que se enfrentaron los países con mayor tradición industrial en el sector del calzado, como España, y aquellos en que tienen más fuerza política los importadores de calzado asiático, como Alemania, con Adidas y Puma.

La disputa iniciada ahora por China podría conllevar que la OMC resuelva el conflicto con un arbitraje. Se trata de la segunda vez que China ha llevado a la UE ante la OMC.
 

 

Si quieres compartir...