• Actualidad Nacional
  • 01 de Feb, 2010

José Luis Nueno en The Brandery: “El comercio tiene que aguantar"

"Aguantar, aguantar, aguantar”. Ese fue el consejo que el profesor José Luis Nueno, experto en distribución, dio a 80 representantes del comercio multimarca durante una conferencia impartida el jueves (El futuro de la distribución de la moda) en el marco del salón The Brandery. Nueno dejó entrever que el comercio multimarca puede recoger sus primeros brotes verdes si aprovecha los acontecimientos que se están produciendo: las cadenas verticales han dejado de crecer en España y, por primera vez en la historia, han cerrado 10.000 tiendas. ¿Mala noticia? No, según Nueno, porque eso quiere decir que habrá más mercado para aquellos operadores que se encuentren en el mercado.

En este contexto, aseguró que seguirán cerrando tiendas multimarca por efectos de la crisis y porque el 23% de ellas pertenecen a comerciantes que tienen entre 55 y 66 años de edad, es decir, muy pronto se jubilarán.

“Los que sigan, ya han ganado la batalla”, dijo Nueno, alabando la gestión que han realizado en el último año, el de la caída del consumo, las tiendas multimarca que se encuentran en el mercado.

Sin embargo, recomendó eliminar de plano la estrategia del descuento agresivo, a la que una gran mayoría ha recurrido para captar clientes. Aunque en su momento fue una medida coyuntural, es muy peligrosa mantenerla, porque se está mal acostumbrando al consumidor. “No hay que ensuciar la tienda y apostar por marcas que no abusen de fórmulas de descuento y outlets”, dijo.

Finalmente, aconsejó a los comerciantes multimarca que se unan para luchar por sus derechos (si hay un plan renove del automóvil, porque no se puede ayudar al comercio que representa más de 5.000 millones de euros al año) y que es en épocas de crisis cuando hay que apostar por la publicidad.

www.noticierotextil.net

 

 

 

 

 

Si quieres compartir...