• Actualidad Nacional
  • 27 de Ene, 2010

Sólo las grandes cadenas mejoraron sus ventas en 2009

La desagregación del Índice general de comercio minorista deflactado según los distintos modos de distribución muestra en el año 2009 una disminución en todas las fórmulas comerciales, excepto en las Grandes cadenas, que no varían su volumen de ventas. En diciembre, las Grandes cadenas son las únicas que presentan una tasa interanual positiva a precios constantes (2,2%).

Durante el año 2009 el Índice de Grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registra una disminución del 4,3% en términos constantes respecto al año 2008. Este descenso de las ventas es más acusado en los productos de alimentación (–7,5%) que en los no  limenticios
(–2,4%). En diciembre, las ventas bajan un 0,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Si se elimina el efecto calendario (es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta cada uno de los meses de los distintos años), el Índice General de Comercio Minorista a precios constantes registra en 2009 una tasa del –5,2% sobre la media del año anterior. En el mes de diciembre, la tasa interanual ajustada registra una disminución del –1,4%.

El Índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución delempleo, tanto asalariado como no asalariado) registra en el conjunto del año 2009 una tasa de variación interanual del –4,0%. El empleo disminuye en todos los modos de distribución, en especial en las Grandes superficies (–8,3%). En las Estaciones de servicio, la ocupación baja un 3,3% respecto al año 2008. En diciembre, el índice de ocupación del total del comercio minorista desciende un 3,4%. Las Grandes superficies presentan la mayor reducción del empleo en este mes (–6,3%) respecto a diciembre del año anterior.

Si quieres compartir...