• Actualidad Nacional
  • 24 de Ene, 2010

La crisis aleja a Nike de Bilbao

La crisis vuelve a castigar con dureza al comercio bilbaíno. Nike, la firma estadounidense de ropa y material deportivo, plegará velas y abandonará a finales de este mes el complejo comercial de Zubiarte. El centro de Abandoibarra pierde así uno de sus principales referentes de moda y a uno de sus compañeros de viaje más fieles. Nike fue una de las marcas que participó en el lanzamiento de la primera gran superficie que abrió en la capital vizcaína, en noviembre de 2004, junto a nombres como Pepe Jeans, Timberland, Swarovski, Tommy Hilfiger o Calzedonia.
 
Su cierre coincide con el de la tienda del modisto vasco Ion Fiz, situada en el corazón de Indautxu, y del cese de la actividad de todos los establecimientos de Lamana, una de las cadenas de moda juvenil más popular y punteras que operaba en Bilbao desde hace 127 años. La caída del consumo golpea con saña al sector sin hacer distingos de ninguna clase. Si en las últimas semanas ha retirado del mercado a comercios de corte familiar, con la clausura de Nike se cobra, por primera vez en la capital vizcaína, a una multinacional.
 
Es la tercera empresa internacional que abandona la ciudad en el último año, después de que Ermenegildo Zegna y la francesa Replay echaran abajo la persiana a sus negocios de Marqués del Puerto y la Gran Vía ante las bajas ventas. Antes que ellas emprendieron el mismo camino la firma de lujo de lencería La Perla y la francesa Bonaventure, incapaces de sostener los altos alquileres de la 'milla de oro'. También la tienda masculina de Loewe optó el año pasado por el cierre en vista del escaso eco que tuvo su negocio de Elcano. Decidió concentrar su colección de hombre y mujer en su emplazamiento clásico de la Gran Vía.
 
«No pasa nada»
Pese al impacto mediático de su decisión, el abandono de Nike, que se traslada al Max Center, no parece haber trastocado los planes de Zubiarte. Portavoces del macrocentro explicaron que «no pasa nada» y se mostraron satisfechos con la marcha del centro. «No nos preocupa», remarcaron las mismas fuentes. Las aperturas y cierres, recalcaron, «forman parte de la vida» de todos los complejos comerciales. «En el caso de Nike no ha renovado el contrato que se le acababa y nada más», puntualizaron. Curiosamente, esta firma era una de las más visitadas, junto a las de Zara, G-Star y Billabong, según recogía la propia web del centro.
Además, Zubiarte parece desafiar con éxito a la crisis. Varias firmas desembarcarán en los próximos meses en sus dependencias. «Vamos a tener muchas aperturas», celebraron.

Si quieres compartir...