• Actualidad Nacional
  • 22 de Ene, 2010

La morosidad empresarial cae por primera vez en dos años

La morosidad empresarial se reduce. Los niveles medios de impagos soportados por las compañías españolas registraron en el último trimestre del 2009 una reducción interanual del 8,9%, el primer retroceso que se produce desde el cambio del ciclo económico e inicio de la crisis en el 2007, según el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento.

Aunque los niveles de morosidad siguen en cotas muy elevadas, la evolución del último trimestre confirma la tendencia a la baja que comenzó con el 2009. El primer trimestre del año pasado el crecimiento de los niveles medios de impagos fue del 159%, para pasar al 105% en el segundo y al 54%, en el tercero.

De acuerdo con las previsiones de la aseguradora, los próximos datos disponibles como la estadística de efectos de comercio impagados reflejarán la misma evolución a la baja. La positiva evolución del índice de incumplimiento se debe al mayor peso adquirido por los sistemas de selección de riesgos y de la gestión del crédito al cliente por parte de las empresas, según la compañía.

Crédito y Caución advierte de que los indicadores disponibles para el 2010 siguen mostrando "una ralentización del crédito bancario, así como caídas interanuales en el entorno del 15% de la producción y actividad en los subsectores de la industria y los servicios". Este entorno aconseja seguir con el control de los riesgos y del crédito a los clientes, destaca la compañía.

El punto álgido en cuanto al crecimiento interanual de los impagos empresariales se alcanzó en el cuarto trimestre del 2008, con el 172%, coincidiendo también con el estallido de la crisis financiera internacional tras la quiebra de Lehman Brothers.

Pero el proceso de aumento de los impagos empresariales comenzó en el primer trimestre del 2007, con un alza interanual del 10%, que se aceleró de forma virulenta a partir del comienzo del 2008, según afirma el informe.

Si quieres compartir...