• Actualidad Nacional
  • 13 de Ene, 2010

Finaliza el acuerdo de Estudio 2000 y Puma

Puma abandonará Elche, tras 30 años, al finalizar el contrato que la empresa alemana tenía con la sociedad Estudio 2000, de los hermanos Vicente y Fermín Bernad Vicó.  El contrato mercantil por 15 años entre Puma Alemania y la distribuidora española concluyó el pasado 31 de diciembre, y la matriz de la marca «no quiere que se renueve ni prorrogue», según explicó ayer el consejero delegado de Estudio 2000, Vicente Bernad.
 
El empresario señaló que la falta de entendimiento en la renegociación del contrato ha llevado a las partes a acudir al Tribunal de Arbitraje. Bernad indicó que mientras llega el laudo, «seguimos trabajando», tanto en Elche como en Madrid. Ambos centros ocupan a unos 120 trabajadores.
 
Nueva filial en Barcelona
Fuentes empresariales y sindicales dan por hecho que Puma deja Elche. De hecho, cuenta ya con una sede propia en Barcelona y oferta sus artículos a clientes actuales de Estudio 2000. Aunque empresarios cercanos a los hermanos Bernad Vicó señalan que la dirección alemana de Puma estaba satisfecha de los resultados del acuerdo con Estudio 2000, es de suponer que los sucesores de Rudolf Dassler estarán más que deseosos de deshacerse del 'socio a la fuerza' y del engorro que ha supuesto para la multinacional no haber podido gestionar directamente su propia marca en España en sus más de 60 años de historia.
 
Vicente y Fermín Bernad se toparon con Puma cuando, a principios de los años 80, el empresario madrileño León de Cos Borbolla, que había registrado en España las marcas Adidas ('revendida' después a sus propietarios) y Puma, les propuso integrarse en la empresa Estudio 2000, que había creado junto a varios ex futbolistas famosos.
 
Según relata Barbara Smit en su libro 'Hermanos de sangre', los Bernad pronto se hicieron con el control de la firma y Puma despegó. Desesperados por no poder meter baza en el negocio de su propia marca, los alemanes crearon a principios de los 90 su filial española y vendieron sus artículos como DasslerPuma. Finalmente, en enero de 1995 la empresa alemana firmó un contrato de distribución por 15 años con Estudio 2000, acuerdo que zanjaba también las disputas judiciales por la marca en España.
 
 

Si quieres compartir...