• Actualidad Nacional
  • 13 de Ene, 2010

El Corte Inglés cede su trono como la primera empresa del sector de la distribución

La compañía presidida por Isidoro Álvarez ha visto como la cadena de supermercados de Juan Roig le adelanta en la clasificación mundial de grandes empresas del sector de la distribución que cada año elabora Deloitte y la revista Stores. La edición de este año de dicha clasificación, Global Powers of Retailings, sitúa a Mercadona en el puesto número 38, ocho más arriba que el año anterior, mientras que El Corte Inglés desciende este 2010 una posición para quedarse en la 41.

El Corte Inglés y Mercadona son las dos únicas empresas españolas entre las 50 primeras incluidas en una clasificación que agrupa 250 mayores compañías del mundo según las ventas minoristas en el ejercicio fiscal 2008. Inditex, en el puesto 54, y Eroski, en el 76, también figuran en la clasificación. El grupo gallego Inditex se sitúa por delante de sus rivales GAP y H&M.

A pesar de la caída de El Corte Inglés este año, la compañía presidida por Isidoro Álvarez estaría por delante de la cadena de supermercados si la clasificación se ordenase por cifra de negocio o beneficios.

Según los cálculos del estudio, las ventas totales de los 250 mayores grupos de distribución del mundo alcanzaron los 3.800 millones de euros en 2008, un 5,5% más que el año anterior, si bien el margen de beneficio cayó un 2,4%.

El mismo estudio destaca que la recesión mundial ha cambiado la forma de comprar de los consumidores. Los clientes son ahora más racionales y están más atraídos por la marca de distribución, una característica que podría mantenerse una vez pasada la crisis económica.

 

Si quieres compartir...