• Actualidad Nacional
  • 03 de Ene, 2010

2009 cierra con ventas similares a 2006

Con las rebajas, termina un 2009 que ha vuelto a ser complicado para el comercio. Según el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, en los últimos doce meses, se han cerrado 60.000 establecimientos. La CEC estima que 2009 concluyó con una caída de las ventas de entre el 5% y el 10%, lo que supondrá retroceder a los niveles de 2006. Fraile apuntó que, en Madrid, el descenso será mayor, ya que la guerra de precios no ha conseguido despertar las ventas.

La previsión de Acotex pasa por una caída de las ventas en el sector textil del 6%, frente al desplome del 11% de 2008, con lo que el sector volverá a las cifras de hace cuatro años. «El problema no es tanto la bajada de la facturación, sino la reducción de los márgenes, que ha mermado la rentabilidad», apunta Oria.

Hasta noviembre de 2009, la facturación del textil, en términos interanuales, retrocedía un 7,17%. «La campaña de Navidad comenzó con alegría; sin embargo, en la última semana, el mal tiempo frenó las ventas», señala el directivo.
Miguel Ángel Fraile subraya el esfuerzo del pequeño comercio, que, en términos de empleo, registró una caída hasta noviembre del 3,5%, frente al 7,6% de las grandes superficies, según el INE.

Si quieres compartir...