• Actualidad Nacional
  • 01 de Ene, 2010

El gasto en rebajas bajará un 10%

El 2 de enero se da el pistoletazo de salida al periodo de rebajas de invierno en Madrid y Murcia. El resto de Comunidades Autónomas tendrá que esperar a después de Reyes para hacer lo propio. En cualquier caso, y debido a la crisis económica, los usuarios quizá no ahorren en carreras y apretujones para conseguir los artículos que anhelan, pero sí se verán obligados a gastar menos dinero. Según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) el gasto medio de los españoles en estas rebajas descenderá hasta lo 95 euros, es decir, un 10% menos que el año pasado.
 
Con ésta ya son tres las bajadas consecutivas en el presupuesto que los ciudadanos destinan a este periodo de precios reducidos. Según FUCI, que ha encuestado a más de 2.000 personas para conocer su intención de compra, los consumidores han dejado de ver las rebajas como una oportunidad de encontrar un capricho a buen precio para considerarlas una forma de comprar los artículos imprescindibles que encajen dentro de su "cada vez más mermado presupuesto".

Tendencia generalizada
La tendencia a la baja es generalizada en todo el país, aunque es especialmente llamativo el caso de Asturias, que hasta ahora había logrado mantener el gasto, pero que en esta ocasión sufre una caída de 112 euros a 100, la misma cantidad que registra Extremadura, aunque ésta sí que ha acumulado bajadas. Madrid, con una media de gasto de 108 euros por hogar, y Cataluña (con 105) son las regiones más consumistas, seguidas de Cantabria y Valencia, con 100. El resto de áreas tiene un presupuesto más ajustado. De esta manera, Galicia, Baleares y Murcia presentan un gasto medio de 90 euros; muy similar al dinero que destinaran en Aragón (91), País Vasco y Castilla y León (92), Andalucía (93), Navarra (95) y La Rioja (97).

Análisis de los especialistas
Según la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "a través de la encuesta, se ve claramente cómo la crisis que sufre España ha repercutido negativamente en cuando al recorte en el gasto en las rebajas de invierno". De hecho, "el 78% de los encuestados, y casi el 100% de la muestra asegura que el principal motivo de esta circunstancia es la difícil situación económica que atraviesan en sus familias", concluye Laguna.

www.elmundo.es

 

 

Si quieres compartir...