• Actualidad Nacional
  • 15 de Dic, 2009

Grandes superficies y centros comerciales, contra la nueva ley de comercio valenciano

El borrador del anteproyecto de ley del comercio de la Comunitat ha puesto en pie de guerra a los grandes formatos comerciales. Tanto las grandes superficies de distribución, agrupadas en ANGED, como los centros comerciales, representados por AECC, consideran que el borrador de la Conselleria de Industria no recoge el espíritu de la directiva 2005/29/CE del Parlamento Europea, conocida con el apellido de Bolkestein, que propugna la liberación de servicios.
Todas las asociaciones afectadas están elaborando alegaciones al anteproyecto.

Las de los grandes formatos comerciales irán encaminadas a cuestionar la doble licencia que se le exigirá a superficies comerciales que superen los 2.500 metros cuadrados, puesto que se considera que genera impactos supramunicipales. Será el futuro Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat el que ordene territorialmente el comercio. Guillermo Stuyck, delegado en la Comunitat de AECC, se pregunta qué criterios se seguirán desde que se apruebe la nueva ley (segundo semestre de 2010) hasta que se desarrolle el plan (en dos años). COVACO, al respecto, piden a la Conselleria de Industria que aplique una moratoria en la concesión de nuevas licencias hasta que no se desarrolle el citado plan. También piden que no se entienda como positivo el silencio administrativo, cuando pase el periodo establecido de seis meses.

El pequeño comercio y los supermercado apoyan la doble licencia, aunque no están tan de acuerdo en horarios. El mínimo de nueve que propone la ley les parece excesivo. Desde CECOVAL y COVACO, prefieren que hablar de máximos y que estos queden como hasta ahora (apertura de ocho festivos más uno opcional a nivel provincial). La patronal de los supermercados (ASUCOVA) confía en que la ley sea «continuista» con la antigua norma. Desde AECC piden flexibilidad total y, a no poder ser, un 'planning' de aperturas como Madrid, donde se trabajan 20-24 festivos.
 

Si quieres compartir...