• Actualidad Nacional
  • 11 de Dic, 2009

Optimismo moderado ante la campaña de Navidad

Nadie duda de que son malos tiempos para el consumo y el gasto, pero todo sabemos que llega la Navidad y aunque con “recortes” es tiempo de compras. Los minoristas se muestran moderadamente optimistas ante la nueva campaña, cuyo pistoletazo de salida fue el pasado puente de la Inmaculada. Un largo fin de semana , en el que muchos se acercaron a “mirar” y comparar precios.

La afluencia a los comercios ha sido buena es estos días previos a la “avalancha compradora” Por ello, la Confederación Española de Comercio (CEC) estima un mayor volumen de productos, pero cree que la facturación bajará entre un 5% y un 10%, debido a la caída de los precios. Su homónima catalana (CCC) asegura que el sábado 5 de diciembre y el lunes 7, fueron los de mayor venta, mientras que el domingo 6 y el martes, 8, se registraron más visitas.

En la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged) también se mantienen esperanzados y confían en que “la fiebre ahorradora” de algunos consumidores les sirva para comprar en estas fechas, aunque sea de manera más práctica y racional.

Así lo esperan también en la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que encuentra en esta época una gran oportunidad para remontar las ventas y hacer una parte significativa de su negocio (20% del total anual).


En cualquier caso, serán “ las Navidades más austeras de la década”, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que sitúa el gasto medio de cada consumidor en 728 euros, lo que supone un descenso del 10,5% respecto a 2008, en el que la caída ya fue del 6%.

Si quieres compartir...