• Ferias
  • 09 de Dic, 2009

The Brandery quiere hacerse fuerte en el Sur de Europa

Las perspectivas son alentadoras para la más nueva feria de moda de Barcelona que aspira a convertirse en un referente en el Sur de Europa. La próxima edición de The Brandery, crece en superficie con la incorporación de los Palacios 6 y 7 de la Fira, en número de marcas -entre un 30 y 40 por ciento-, y en actividades. Además incorpora el showroon de la Pasarela 080, y refuerza el sector de moda urbana y deportiva en “The Stadium”. En entrevista publicada por Fashion United, el director de The Brandery, Pere Camprubí, ha afirmado que en Julio del 2010, la feria deberá ser autosuficiente para asegurar su permanencia.

-Falta muy poco para la segunda edición de The Brandery que tendrá lugar del *27 *al 29 de Enero bajo el lema de “New Deal”. ¿Cuál es la principal novedad de esta segunda edición?

 -La gran noticia es que existimos. Tuvimos la valentía de salir con un nuevo salón en Julio pasado cuando tuvimos que actuar muy deprisa a una mala noticia que era que se iba el Bread&Butter (B&B) de Barcelona.

Las comparaciones iban a ser inevitables.

-Sí pero no tenía sentido, lo que venía no podía ser mejor, ni más grande. A pesar de que lo hicimos en el peor momento de la historia por la coyuntura económica. Lo que teníamos muy claro es que realmente había una oportunidad de mercado. En la última edición del B&B en Barcelona habían 95 marcas españolas, en la de Berlín sólo ha habido 21. Quiere decir que hay 70 marcas españolas que antes jugaban en una categoría de Champions League con el B&B en Barcelona y que ahora no están en Berlín, no van a ir a Florencia, no van a ir a Milán, ni a Paris, ni a Madrid.. Además el B&B se ha posicionado mucho en las marcas importantes y en la moda más del Norte de Europa. Hay un tipo de marca, un tipo de producto y un tipo de cliente que es concepto “más Sur de Europa” y ahí estamos nosotros.

-¿Cuál es la diferencia entre The Brandery y el SIMM en Madrid?

-Son dos mundos absolutamente distintos. El SIMM tiene un modelo de mucho años que se ha ido perfeccionando. Tiene un estilo uniforme, estandarizado, el producto es la estrella y no tanto las marcas, el tipo de moda es más centro-España, creo que es un salón regional. Nosotros queremos tener marcas con un componente moda muy importante, y marcas que quieran crecer.

-¿Y que tiene de diferente The Brandery?

-Nosotros nos debemos adaptar a lo que el mercado quiere, somos un modelo que ha de encontrar su propia personalidad. Creo que vamos bien, no nos hemos equivocado mucho. Si algo aprendimos de algunos salones es que a estas marcas les gusta estar en un entorno donde su marca juegue y combine con otros valores culturales. Por eso hicimos un esfuerzo importante en ambientación, decoración, música, actividades, el tipo de restauración. Y esto también nos hace diferentes.

-¿A que mercados apunta?

Pretendemos jugar en la línea europea. Debemos de ser un salón muy nacional, y luego debemos tener las marcas italianas y francesas y de Portugal, y luego del Reino Unido, que no están en otros sitios. Hay que ir ganando territorio de una manera radial.

En el mundo de las ferias claramente hay un mercado del Norte en donde siempre el líder es alemán, si es alimentación en Colonia, si es maquinaria en Dusseldorf. Y luego está el Sur de Europa y donde casi siempre está Barcelona, como en la construcción, la alimentación, la hostelería, etc. Entonces tiene mucho sentido que haya una feria de moda en Alemania y en el Sur de Europa, en Barcelona.

-¿Se va a producir la unión con el 080 en esta edición?

- El 080 es un entorno diseñador y The Brandery es un entorno marca que lo que busca es mejorar su distribución a nivel de tiendas y países. No tenia mucho sentido que ambas cosas ocurriesen en momentos distintos y hacer venir a un visitante de calidad dos veces en un mismo mes.

Desde el punto de vista del espacio ambos eventos se dan en la Fira de Barcelona.Cada evento mantiene su personalidad, pero lo novedoso es que la parte de stands de los diseñadores, o sea el showroom del 080, va a estar dentro de The Brandery.

-¿Cuantas marcas participarán?

-La edición primera tuvo 115 marcas. La mayor parte, el 85 por ciento, repiten. Eso es muy bueno. Pero además vamos a crecer con muchas otras marcas. Creo que llegaremos a las 150 o 160, eso es crecer un 30 a 40 por ciento, y de esas marcas la mitad van a ser nuevas. Esto quiere decir que hay confianza en el proyecto, aunque no significa que ya estemos consolidados, aquí no podemos bajar la guardia.

- En la primera edición el Ayuntamiento de Barcelona dio una subvención de dos millones de euros. ¿Por cuánto tiempo más seguirá esta participación?

-Esto con el tiempo irá disminuyendo. Tenemos la intención de que en tres ediciones tenemos que ser autosuficientes. Esto será la señal de que lo hemos hecho bien. Aunque no solo tenemos esa subvención. Fira de Barcelona ha tenido también que compensar la parte del coste total. Nosotros no pretendemos ganar dinero, sino cumplir nuestra misión.

www.fashionunited.es

 

Si quieres compartir...