• 07 de Dic, 2009

Los centros comerciales prevén 30 aperturas en los dos próximos años

El negocio de los centros comerciales no ha quedado al margen de la crisis, afectado tanto por el desplome del consumo como por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que ha llevado a los promotores a retraer sus inversiones. Sin embargo, las previsiones para los dos próximos años señalan la apertura de una treintena de establecimientos (15 cada año), según apunta la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Estas aperturas se centrarán sobre todo en Andalucía (cinco), Madrid, Cataluña y Valencia (con cuatro nuevos puntos de venta respectivamente).

De cumplirse las previsiones de la asociación, se incorporarán al sector comercial alrededor de 400.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable al año. De esta forma, las inversiones previstas rondarán los 2.000 millones de euros. Una cifra que abarcará tanto los nuevos centros como las operaciones de compraventa previstas para los dos próximos años.

Sin embargo, la patronal del sector de los centros comerciales reconoce cómo los planes de apertura de un buen número de proyectos en marcha "han variado debido a las dificultades del entorno económico". De hecho, reconoce cómo "los promotores de otros 120 proyectos de centros comerciales estudiarán en cada caso la mejor opción para fijar nuevos planes de negocio y fechas de apertura en años sucesivos, dependiendo de la evolución del marco general de la economía y de la crisis económica y financiera que atravesamos", apuntan desde la patronal.

En cuanto al ejercicio 2009, al cierre de noviembre se han abierto 15 establecimientos con una superficie alquilable de más de 319.000 metros cuadrados, que han conllevado una inversión de 670 millones de euros. Además se han vendido tres establecimientos (Plenilunio y Príncipe Pío, en Madrid, y Parque Principado, en Asturias) valorados en conjunto en 440 millones de euros. En total, en España existen 529 centros comerciales donde se ubican 33.000 comercios.

Si quieres compartir...