• Actualidad Nacional
  • 03 de Dic, 2009

La estaciones de esquí preparadas para abrir la temporada

Las Estaciones de Esquí agrupadas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, ATUDEM, ultiman los preparativos para inaugurar la temporada de invierno y según el parte de nieve que facilita diariamente ATUDEM, una veintena de Estaciones abrirá sus pistas este fin de semana para acoger a los primeros visitantes, coincidiendo con el puente de la Constitución y de la Inmaculada.

Astún, Candanchú, Candanchú-Le Somport, Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre, Valdelinares y Llanos del Hospital, en el Pirineo Aragonés; Boí Taull, Baqueira Beret, Espot Esquí, La Molina, Masella, Port Ainé, Tavascán y Vall de Nuria, en el Pirineo Catalán; Navarraski en el Pirineo Navarro; Manzaneda en la Cordillera Cantábrica; La Pinilla en el Sistema Central y Sierra Nevada, en el sistema Penibético, serán las estaciones que inicien el próximo 4 de diciembre la temporada de esquí.

Más inversiones en instalaciones con el objetivo de volver a superar los 7 millones de visitantes

En total, este año se ha realizado una inversión de 54.291.895 euros, lo que supone más de un 8% con respecto a la misma temporada de 2008/2009. Además, y pesar de la actual coyuntura económica, el sector ha seguido apostando por un deporte que se consolida año tras año y al que en la última década se han destinado 700 millones de euros que han permitido introducir mejoras considerables para modernizar las instalaciones, los remontes y los accesos a las pistas.

Por Comunidades Autónomas, las estaciones de Aragón y Cataluña han invertido 21.396.000 y 19.056.582 euros, respectivamente; las estaciones de la Cordillera Cantábrica han destinado a inversión 6.167.313 euros; las estaciones del Sistema Penibético, 5.284.000 euros y las estaciones del Sistema Central, 2.388.000 euros.

Con estas características y teniendo en cuenta que el año pasado marcó un récord con 7,4  millones de usuarios, las expectativas para esta temporada son buenas y aunque es difícil hacer previsiones, el Presidente de ATUDEM, Aureli Bisbe, señala que “por suerte, en España hay una importante cultura del esquí gracias a la inversión que se ha venido realizando durante estos años. Sin embargo, hay que seguir trabajando para ofrecer una mayor calidad y conseguir mantener la cifra de esquiadores conseguida”.

 Nuevos remontes y más kilómetros esquiables

Entre las principales novedades para esta próxima temporada, más del 40% de las Estaciones asociadas -Manzaneda, San Isidro, Astún, Cerler, Javalambre, Valdelinares, Baqueira/Beret, La Molina, Masella, Navacerrada, Sierra de Bejar-La Covatilla, Valdesquí y Sierra Nevada- abrirán nuevas pistas e incrementarán su superficie esquiable.

Asimismo, las 33 Estaciones integradas en ATUDEM habilitarán un total de 996 pistas para la práctica de esquí alpino, 42 más que el año pasado, lo que supone un total de 1.007 kilómetros de superficie esquiable, unos 30 kilómetros más en relación con el año anterior.

 En lo que respecta al esquí nórdico, las cinco estaciones en las que se puede practicar este deporte ofrecerán cerca de 100 kilómetros de trazado a través de 30 pistas.
 

Si quieres compartir...