• Performance
  • 02 de Dic, 2009

Jabulani, el balón del Mundial

adidas y la FIFA han presentado hoy en Ciudad del Cabo el balón oficial del primer campeonato mundial de fútbol que se celebra en el continente africano. Con tecnologías absolutamente nuevas y un diseño inspirado en el estilo sudafricano se presenta el balón adidas “JABULANI”, el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™.  El nuevo perfil “Grip’n’Groove”, absolutamente nuevo y de desarrollo reciente, ofrece a los mejores jugadores del mundo un balón con una extraordinaria estabilidad de vuelo y una manejabilidad perfecta en las exigentes condiciones atmosféricas de Sudáfrica. Con únicamente ocho novedosos paneles 3D, sellados térmicamente y por primera vez moldeados esféricamente, el balón posee además una redondez de una precisión exacta.

El nombre “JABULANI” procede de la lengua bantú isiZulu, una de las once lenguas oficiales de la República de Sudáfrica, que habla casi el 25% de la población. “JABULANI" significa literalmente “festejar" o “celebrar“. El fútbol es una pasión que une a todo el mundo. En este sentido, el nombre del nuevo balón simboliza la apasionante fiesta futbolística que quieren celebrar el año que viene todos los fans del mundo junto con los sudafricanos.

El diseño:

Once colores diferentes hacen juego en el onceavo balón de la Copa Mundial adidas. Estos 11 colores representan a cada uno de los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 tribus sudafricanas que convierten al país en uno de los países con la mayor diversificación étnica de todo el continente africano. El colorido diseño convierte la enorme diversidad del país en una unidad armónica (“Diversity in Unity”). Los cuatro elementos de diseño de forma triangular sobre un fondo blanco conceden al balón una apariencia única con espíritu africano. Basándose en el color exterior del estadio de fútbol Soccer City Stadion de Johannesburgo, algunos elementos particulares del diseño también hacen resaltar la gran riqueza de colorido de la que puede presumir Sudáfrica.
Moldeo tridimensional de los paneles del balón  (3D panel shape):

Con el balón de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2010™ hace su entrada en el terreno de juego una tecnología punta totalmente innovadora. Ocho elementos tridimensionales de EVA y TPU moldeados esféricamente se unen y sellan armónicamente alrededor de la carcasa interior. El resultado es una unidad cargada de energía combinada con una redondez perfecta. Jugadores de todo el mundo se muestran entusiasmados tras las primeras pruebas y prometen encajar muchos goles con el nuevo balón de juego.

Aero grooves:
Las aero grooves son perforaciones claramente perceptibles en la superficie de todo el balón que le conceden una forma aerodinámica óptima. Estos surcos insertados permiten al balón disfrutar de unas propiedades de estabilidad de vuelo incomparables, y lo convierten en el balón adidas más estable y preciso de la historia. Los extensos tests comparativos realizados por la universidad inglesa de Loughborough y las numerosas pruebas en el túnel aerodinámico y en el laboratorio futbolístico adidas en Scheinfeld confirman que el adidas “JABULANI” presenta un rendimiento de unas características nunca vistas hasta la fecha.
Agarre (grip):
Desde la introducción de la nueva “piel de gallina” en el balón del último campeonato europeo, la micro textura de la piel exterior del nuevo balón también ha sufrido un visible cambio. El “JABULANI” posee una textura futurista con un fantástico agarre que permite a los jugadores disfrutar de un control total del balón sean cuales sean las condiciones atmosféricas.
Al igual que se hizo con la bota de fútbol PREDATOR®_X presentada en octubre, en el balón adidas “JABULANI” también se ha tenido muy en cuenta la opinión de los futbolistas profesionales. Los equipos socios de adidas: Real Madrid CF, AC Milan, FC Bayern München, Orlando Pirates y Ajax Cape Town probaron el adidas “JABULANI“ ya en 2008 y contribuyeron en la realización de cambios en la superficie y en la composición de materiales. Esta implicación de nuestros jugadores seguirá ayudándonos también en el futuro a poder introducir en el mercado los mejores productos futbolísticos.
El nuevo balón estará disponible en los comercios de todo el mundo a partir del 5 de diciembre de 2009.
También en el futuro adidas aplicará tecnologías innovadoras para seguir intensificando su posición de liderazgo mundial en el plano futbolístico. De esta manera, adidas consolidará su posición como símbolo auténtico de productos deportivos de alto rendimiento tanto para profesionales como para aficionados. Además adidas tiene la intención de presentar en el futuro otras revolucionarias innovaciones para los torneos de la UEFA, FIFA y CAF. El equipo de innovación adidas (ait) trabaja ya hoy en un excepcional balón de fútbol para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

 

 

Si quieres compartir...