• Actualidad Nacional
  • 26 de Nov, 2009

El Corte Inglés abre un nuevo centro en Eibar

El Corte Inglés ha inaugurado esta mañaba su nuevo  centro comercial de Eibar, el primero que la empresa presidida por Isidoro Álvarez abre en Guipúzcoa. Aunque en la localidad armera ya existía desde 1999 una pequeña tienda de esta firma, el nuevo centro de la calle Barrenengua será su primer gran almacén en territorio guipuzcoano y el tercero en Euskadi, junto a los existentes en Bilbao y Vitoria.

El edificio tiene una superficie construida de 60.000 metros cuadrados, de los que 20.000 corresponden al área comercial y el resto está destinado a aparcamientos subterráneos y a la urbanización del entorno, con una inversión total de 80 millones de euros.

Además de las cinco plantas y el semisótano, que alberga el supermercado, se han habilitado 647 plazas de estacionamiento, algo muy necesario en una población como la eibarresa, con muchos problemas de espacio por su compleja orografía.

Entre las 8.500 solicitudes de trabajo recibidas, el nuevo centro comercial ha seleccionado a sus 502 empleados, el 73 por ciento mujeres, con una media de edad de 31 años.

"Nuestro área de influencia abarca a 165.000 habitantes", ha explicado el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Diego Copado, que calcula sus potenciales consumidores en base a los municipios guipuzcoanos y vizcaínos situados "en un radio de veinte minutos" por carretera.

La llegada de una gran empresa en el ámbito de la distribución ha despertado algunas reticencias entre los pequeños comerciantes de Eibar, pero Copado ha querido puntualizar que aunque El Corte Inglés "compite comercialmente", a la vez quiere servir de "motor de desarrollo" para el municipio y el entorno, puesto que con su capacidad de convocatoria se ve capacitado para "ayudar al pequeño sector".

Las obras se han prolongado por espacio de 30 meses, con contratiempos como el hundimiento en septiembre de 2008 de la carretera próxima a los trabajos a consecuencia de la caída de un muro, o el fallecimiento de un operario hace dos meses al desprenderse el montacargas en el que se encontraba.

El Corte Inglés es el segundo operador más importante de su sector a nivel mundial, tan sólo por detrás del estadounidense Sears, su cifra de negocio en 2008 fue de 17.362 millones de euros y lleva años "batiendo récords de inversión", ha añadido Copado.

Si quieres compartir...