• Actualidad Nacional
  • 19 de Nov, 2009

Los consumidores españoles, entre los más pesimistas del mundo

La confianza de los consumidores españoles has bajado dos puntos en los últimos seis meses, según el Índice Global de Nielsen ,que mide este valor en 54 países de todo el mundo. La tasa nacional (74 puntos) nos coloca 12 puntos por debajo de la media global (86), que ha crecido un 9% y dos menos que el promedio europeo (76), que se ha incrementado en un 5%. No obstante, España supera a Portugal (53), Francia (67) e Irlanda (66), aunque no logra aventajar a Italia (78), Alemania (77) y Reino Unido (75).

Los españoles no se sienten seguros. El estudio demuestra que el 72% considera que no es el momento adecuado para comprar cosas y el 58% cree que sus finanzas personales serán malas o muy malas en los próximos doce meses. Casi la mitad de los encuestados (47%9 afirma ahorrar el dinero que les queda una vez cubiertas sus necesidades y casi la misma proporción (48%) asegura que su mayor preocupación es perder su empleo.

Ante este panorama, el 92% opina que España se encuentra en recesión y sólo el 22% confía en que saldrá de ella el próximo año, frente al 59% que considera que tardará más tiempo. Es por eso, que el 68% ha modificado sus hábitos de consumo, tratando de gastar menos en el último año.

Entre las medidas anticrisis destacan reducir la compra de ropa (65%) y el ocio fuera del hogar (64%) , así como adquirir productos de marcas más baratas (63%).

Si quieres compartir...