• Actualidad Nacional
  • 12 de Nov, 2009

Los españoles gastarán menos en alimentación y más regalos (en rebajas) esta navidad

La recesión económica ha favorecido la creación de un consumidor más racional que para las próximas fiestas navideñas buscará la utilidad en sus compras y controlará sus gastos. Las familias disminuirán su presupuesto en un 19,2%, el gasto por persona será de 45 euros. Los hogares españoles se gastarán una media de 735 euros en las compras de Navidad, una notable diferencia a los 910 euros que el año pasado, según los datos ofrecidos esta mañana por la consultora Deloitte. Sin embargo, España es el tercer país que más gasta en Navidad, por detrás de Luxemburgo e Irlanda. El año pasado ocupaba también el tercer puesto. Mientras, en Europa el gasto medio será de 585 euros.

El modelo de consumo que ha ido apareciendo se consolida estas navidades. Las compras serán más racionales y se buscarán productos útiles. En este sentido, el 61% de los españoles adelantará o retrasará sus compras navideñas, para aprovechar las rebajas o promociones especiales.

Las compras se basarán en la relación calidad – precio, y el 31% de los consumidores comprará marcas blancas. Para el 65% de los encuestados estas marcas y las marcas del fabricante ofrecen la misma calidad, sólo un 8% se muestran reacios a comprar este tipo de productos.

En cuanto a la composición de las compras, el presupuesto destinado a alimentos y a salidas se reduce de forma considerable, centrando el consumidor español el 56, 5% del gasto en regalos. En cada familia habrá una media de nueve regalos.

Un año más, los libros, ropa, perfumes y videojuegos serán los productos más comprados, que coinciden con los más deseados. Estas navidades el dinero se perfila como uno de los regalos preferidos, aunque los españoles se muestran reacios a regalarlo.

Para niños y adolescentes, los juegos educativos y los videojuegos ocupan los puestos estrella del top 10. Aquí también aparece la figura del dinero en efectivo como un posible regalo.

www.distribucionactualidad.com

 

Si quieres compartir...