• Actualidad Nacional
  • 12 de Nov, 2009

Cataluña aumentará un 15% la superficie de centros comerciales hasta 2011

Cataluña inaugurará unos 126.500 metros cuadrados de superficie de centros comerciales hasta el año 2011, lo que supone incrementar un 15% la superficie actual, según un estudio que apunta que Cataluña tiene una de las densidades comerciales más bajas del país en este formato. El estudio "Centros Comerciales y locales en calle en Cataluña" señala que en los nueve primeros meses del año, sólo se ha inaugurado una superficie comercial en Cataluña, lo que sólo representa el 14% de la superficie inaugurada en toda España en este periodo.

El director de la división de Retail de Jones Lang Lasalle, Luis Íñiguez, ha explicado que, según los proyectos previstos, este año se abrirá el centro comercial Splau de Cornellà (Barcelona), situado junto al estadio del Español, con 54.500 metros cuadrados.

En 2010, se abrirá la ampliación de La Maquinista, en Barcelona, con 15.000 metros cuadrados más, y la Pallaresa en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), con 11.600 metros cuadrados, y las Arenas en Barcelona, con 32.400 metros cuadrados que se abrirá en el año 2011.

Además, los posibles proyectos apuntan a que en los próximos años puede haber aperturas de unos 180.500 metros cuadros, donde se incluiría un centro de ocio y comercial en Salou, otro en Esplugas, la ampliación de la Roca (todos ellos en la provincia de Barcelona), uno de Metrovacesa en Reus (Tarragona), y algunos más que podrían abrirse en Lleida.

Según ha explicado Íñiguez, hay recorrido para nuevas aperturas de entre 17.000 y 20.000 metros cuadrados en ciudades medianas con una población o área de influencia de entre 40.000 y 70.000 habitantes Cataluña tiene una densidad comercial "muy baja" con respecto al resto de España, ya que se sitúa en 182 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, mientras que la media de España es de 309 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

Para Íñiguez la administración catalana es, junto con la Balear, la más proteccionista de toda España con la intención de proteger al pequeño comerciante, aunque considera que está consiguiendo el efecto contrario al que busca.

Sobre el mercado de inversión, el estudio apunta que ahora "no hay producto bueno para comprar" y que la caída del precio ha sido del 25 al 30%, además los casos de corrupción que se están publicando en la prensa pueden servir de "freno" a inversores extranjeros.

Sobre locales comerciales en calle, el consultor Samuel Asperilla ha explicado que hay escasez de oferta en la zona "prime" (paseo de Gràcia y Portal de l'Angel) aunque empieza a haber algún local disponible en paseo de Gràcia, cinco en concreto y otros cinco que quieren ser traspasados pero el precio que se pide hace inviable la operación.

En los últimos meses, la demanda en la zona "prime" ha bajado bastante ya que, entre otros datos, las ventas de productos de lujo han caído entre un 20 y un 30% en Barcelona y Madrid.

De hecho, Tiffany & Co canceló la apertura de una tienda en Barcelona perdiendo una parte importante del traspaso.

Asperilla ha señalado que la disponibilidad de los locales en calle en zonas secundarias de Barcelona, como Sants, ha pasado del 5%, en los últimos años, a entre el 8 y el 10% actual.

El informe muestra que se está empezando a ver una progresiva desaparición de los traspasos y que se amplía el periodo en la toma de decisiones, que en algún caso ha llegado a los 14 meses.

En toda España, se han inaugurado este año 11 centros comerciales, lo que supone 211.700 metros cuadrados de superficie, una cifra muy por debajo de los 1.200.000 metros cuadrados de todo 2008, y para finales de este año se prevé que las inauguraciones totales se acerquen a los 425.000 metros cuadrados distribuidos en 19 centros. EFE
 

Si quieres compartir...